Casi completa, la revisión de programas de NSA

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente Barack Obama está terminando su trabajo previo al anuncio de nuevas reformas.
Barack Obama, durante su discurso sobre la pobreza, hoy en la Casa Blanca
Barack Obama, durante su discurso sobre la pobreza, hoy en la Casa Blanca (AFP)

Washington

La revisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de los programas de espionaje del país está "cerca de ser completada" pocos días antes de que esté previsto que el mandatario anuncie reformas, informó hoy la Casa Blanca.

"Está terminando su trabajo (...) previo a hablar sobre ese trabajo el viernes", dijo el portavoz Jay Carney. "Aún no concluimos el proceso, pero estamos cerca".

Obama estuvo evaluando los cambios recomendados por una comisión presidencial desde el mes pasado y dará un discurso sobre sus conclusiones el viernes en el Departamento de Justicia.

La comisión le entregó a Obama un total de 46 recomendaciones, entre otras tomar "medidas significativas" para proteger la privacidad de los ciudadanos y que la NSA revise su programa de vigilancia a líderes de otros países.

La semana pasada, Obama se reunió con representantes del Congreso, la sociedad civil y la inteligencia para discutir las recomendaciones.

Tras el escándalo desatado a mediados del año pasado con las filtraciones del informante Edward Snowden sobre la masiva vigilancia de las comunicaciones por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que provocó fuertes protestas domésticas e internacionales, Obama nombró a una comisión presidencial encargada de analizar los controvertidos programas de inteligencia.