Dan 24 horas más a pláticas con Irán

De llegar a un acuerdo, los países del G5+1 están listos para levantar las sanciones económicas contra Irán en forma gradual y asegurarse de que el país no viole el acuerdo.
Negociaciones en Suiza.
Negociaciones en Suiza. (Brendan Smialowski/EFE)

Lausana

Las discusiones sobre el programa nuclear iraní se suspendieron esta madrugada en medio de la confusión, con los representantes de Rusia e Irán hablando de avances y un principio de acuerdo y la delegación de Estados Unidos, presidida por el secretario de Estado, John Kerry, asegurando que no todos los temas estaban resueltos.

Los cancilleres del Grupo 5+1 (EU, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania ) y de Irán se separaron poco después de expirar el plazo del 31 de marzo fijado para obtener un acuerdo marco y establecieron reunirse hoy desde muy temprano, para reanudar las negociaciones.

Según declaró el canciller iraní Mohamed Zarif , "las discusiones registraron buenos avances. Hemos decidido volver a empezar a las seis o siete de la mañana y esperamos concluir este mismo día. Luego empezaremos la redacción" del acuerdo final que debe plasmarse antes del 30 de junio.

"Podemos decir con relativa certeza que a hemos logrado un acuerdo de principio sobre todos los aspectos clave, dijo a su vez a la prensa el canciller ruso Serguei Lavrov y añadió que "el anuncio del acuerdo lo harían Zarif y Federica Mogherini", titular de la diplomacia de la Unión Europea.

El canciller francés, Laurent Fabius, viajó ayer a París sin hacer declaraciones "y volverá cuando haga falta", indicó su oficina en vísperas del feriado de Semana Santa. De llegar a un acuerdo, los países del G5+1 están listos para levantar las sanciones económicas contra Irán en forma gradual y asegurarse de que el país no viole el acuerdo. Los iraníes piden el retiro inmediato de las sanciones.

Un fracaso en las próximas horas no supondría la ruptura y el fin de todas las negociaciones, subrayaron ayer todas las partes.