"Para hacer cambios profundos en Perú, se necesita financiación: Humala"

El presidente peruano, cree que las propuestas de grandes cambios que lanzan hoy algunos candidatos en la campaña electoral deben ser acompañadas de un plan de financiación de los mismos.
Ollanta Humala (c), durante una reciente visita a la sede de la Unión Europea, en Bruselas
Ollanta Humala (c), durante una reciente visita a la sede de la Unión Europea, en Bruselas (AFP)

Lima

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que para hacer "cambios profundos" en su país, tal como han planteado algunos de los candidatos a las elecciones generales del próximo domingo, se tiene que tener una gran financiación y "seguir construyendo confianza".

"He escuchado en estos últimos días, en plena campaña electoral, propuestas de cambios profundos en el país, pero hablar de cambios profundos sin establecer de dónde se van a financiar estos cambios es una propuesta incompleta", remarcó el gobernante durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Humala, quien no precisó a las propuestas de qué candidatos se refería, señaló que en su país se tiene "que entender que los cambios profundos también involucran financiamientos profundos".

"Y para tener financiamientos profundos el Perú tiene que seguir construyendo confianza, tiene que seguir trabajando responsablemente, de tal manera que, como hasta ahora lo venimos haciendo, Perú se convierte en un país que brilla en la comunidad internacional", indicó.

El gobernante aseguró que Perú "gracias al trabajo responsable que ha venido haciendo a lo largo de estos años se ha convertido en un país con las mayores tasas de crecimiento económico a nivel de América Latina" a pesar de afrontar en los últimos años "un contexto planetario de desaceleración de las economías."

"En todo ese contexto, Perú ha venido avanzando de manera responsable y seguimos reduciendo pobreza, somos el país hoy día en América Latina que más pobreza viene reduciendo, y no lo digo yo, lo dice la Cepal (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe)", acotó.

Humala destacó la suscripción hoy de préstamos contingentes del Banco Mundial (BM) al Gobierno de Perú, que consideró un reconocimiento al manejo responsable de las finanzas del país.

Los sondeos de opinión, que por ley solo pudieron difundirse hasta el domingo en Perú, indican que el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y la congresista Verónika Mendoza se disputan palmo a palmo la opción de acudir a una segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori, a quien todos las previsiones dan por ganadora.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, además de a 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.

Anoche, debate televisado

Anoche, los diez candidatos a la presidencia del Perú se enfrentaron en un debate televisado organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, en el que expusieron programas y dudas a falta de una semana para los comicios generales.

El debate se dividió en tres bloques, de los que el que más llamó la atención fue el segundo, en el que los candidatos, divididos por parejas mediante sorteo, pudieron hablarle directamente a uno de sus competidores.

Uno de los llamados candidatos "chicos" por estar relegados en los sondeos, Fernando Olivera, concentró la atención en el bloque, como se esperaba, al enrostrarle al ex presidente Alan García diversos casos de presuntos corrupción y malas prácticas.

"Usted encarna la impunidad, ha pervertido los valores del país", dijo Olivera, desde décadas atrás uno de los más acérrimos rivales de García. "Usted va a ser condenado por la nueva justicia", añadió, en medio de sonrisas del ex mandatario.

La derechista Keiko Fujimori, líder en los sondeos, usó una pregunta del postulante indígena Miguel Hilario para rechazar la extendida crítica por su supuesta falta de experiencia laboral, y dedicó sus intervenciones a defender la Constitución de 1993, nacida del Gobierno de su padre, el hoy encarcelado Alberto Fujimori, a la que atribuyó el crecimiento de los últimos lustros.

La postulante prometió, en evidentes referencias al Gobierno de su padre, que en su gestión no habrá autogolpes de Estado, se respetarán los derechos humanos, no habrá intentos de perpetuación en el poder y no se buscarán beneficios para ningún familiar, punto éste último en aparente negativa a un indulto a su progenitor.

Por el contrario, los postulantes izquierdistas Verónika Mendoza y Gregorio Santos insistieron en la necesidad de cambiar la Carta, pues la actual, argumentaron, está destinada a servir al gran capital y no permite cambios en favor de las clases populares.

El socialdemócrata Alfredo Barnechea insistió en uno de sus temas banderas, renegociar los contratos de gas que según él perjudican al Estado. El tema también fue mencionado por Pedro Pablo Kuczynski, quien recordó que el polémico contrato de Camisea fue firmado antes de que el perteneciera al Gobierno de Alejandro Toledo.

Toledo aprovechó su turno para recordar el buen momento económico que tuvo el país bajo su Gobierno (2001-2006). "Como persona he cometido errores, pero nunca te he fallado como gobernante", señaló.

En otro bloque, que tuvo una primera parte en la apertura del envento y una segunda en el cierre, los DIEZ candidatos repitieron básicamente las promesas y argumentos que han manejado durante la campaña.

En el otro bloque los candidatos respondieron al azar preguntas enviadas por ciudadanos, pero la mayoría de los interrogantes fue de carácter abierto, lo que permitió respuestas amplias o previsibles.

La aparición más novedosa en los medios fue la de Santos, pues no ha hecho campaña, ya que está preso mientras se le procesa por presunta corrupción, pero que recibió permiso especial acudir al Centro de Convenciones, sede del encuentro.

Salvo por las apariciones de Olivera, llamado al orden varias veces por los moderadores José María Salcedo y Mávila Huertas, el debate transcurrió sin mayores problemas El debate, según expertos, podría tener algún impacto en las encuestas, pero éste ya no se conocerá públicamente, pues los resultados de ese tipo de mediciones estarán silenciados desde este lunes.

Todos los sondeos apuntan a que Fujimori ganará con holgura la primera vuelta, pero sin el 50 por ciento de votos que le evite una segunda el 5 de junio. Kuczynski y Mendoza se pelean palmo a palmo la segunda plaza, sin que Barnechea esté descartado. Para los otros seis postulantes la suerte parece echada.