• Regístrate
Estás leyendo: Poco probable que autor de atentado de Bangkok sea grupo internacional, junta militar
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 00:02 Hoy

Poco probable que autor de atentado de Bangkok sea grupo internacional, junta militar

Las autoridades tailandesas creen que en el ataque que causó 20 muertos en la capital el pasado lunes hay más de diez implicados, y se va a pedir a Interpol una "nofitifación azul" para localizar a un sospechoso.

Publicidad
Publicidad

Es "poco probable" que el atentado que causó la muerte de 20 personas el lunes pasado en Bangkok haya sido cometido por un "grupo terrorista internacional", afirmó el jueves el portavoz de la junta militar de Tailandia.

"Es poco probable que sea la obra de un grupo terrorista internacional", declaró el coronel Winthai Suvaree, portavoz de la junta militar, en un discurso difundido por la televisión. "La explosión fue preparada por un equipo" y la planificación llevó más de un mes, dijo por su parte el jefe de la policía nacional, Somyot Poompanmoung.

"Creo que esa red tiene vínculos con gente en Tailandia" y "más de 10 personas estuvieron implicadas" en el atentado, agregó el jefe policial. "El pueblo chino no era el blanco directo" del atentado con bomba, por el cual se pidió la captura de un extranjero, agregó por su parte el portavoz de la junta.

Salvo dos, todas las víctimas del atentado fueron identificadas, dijo el portavoz militar. En el atentado murieron 20 personas y más de 120 resultaron heridas, 12 de ellas de gravedad. El jueves, 67 de las personas heridas por la bomba seguían hospitalizadas.

Entre las víctimas mortales figuran trece extranjeros, entre ellos muchos chinos. Muchos turistas chinos visitan el santuario de Erawan, ubicado en el centro del barrio comercial de Chidlom, delante del cual estalló la bomba el lunes por la noche.

Según el pedido de captura publicado el miércoles, el principal sospechoso de los atentados es un "extranjero no identificado", filmado cuando depositaba bajo un banco una mochila poco antes de la explosión. Tailandia anunció el jueves que iba a pedir a Interpol que difundiera una "notificación azul" para localizar y/o identificar al sospechoso.

"Hemos recibido muchas informaciones del público desde la difusión del retrato-robot del sospechoso y estudiamos esas pistas", declaró a la AFP el portavoz de la policía, Prawut Thavornsiri. Según la orden de captura, este "extranjero no identificado", alto, de piel clara, con gafas de montura negra, es sospechoso de "asesinato" y de haber "participado en la confección de una bomba".

La policía indicó que formaba parte de una "red" y otros dos hombres filmados por las cámaras de vigilancia antes de la explosión son sospechosos de complicidad. Al principal sospechoso se le oyó hablar en una lengua extranjera, que "no era inglés". Para describirlo, el portavoz policial empleó un término tai que designa en general a musulmanes de piel clara oriundos de Asia del sur, Asia central o Medio Oriente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.