• Regístrate
Estás leyendo: Prisión de opositor venezolano busca intimidación: EU
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:41 Hoy

Prisión de opositor venezolano busca intimidación: EU

El gobierno de Estados Unidos condenó la decisión de Venezuela de trasladar al ex alcalde opositor, Daniel Ceballos, a una prisión común desde su arresto domiciliario.

Publicidad
Publicidad

AFP

El gobierno de Estados Unidos condenó la decisión de su par venezolano de trasladar a una prisión al ex alcalde opositor Daniel Ceballos, quien se encontraba desde hace un año bajo arresto domiciliario, y estimó que la medida es un "esfuerzo para intimidar y obstaculizar" a los opositores que se manifestarán el 1 de septiembre.

"El traslado a prisión de Ceballos representa un esfuerzo por intimidar y obstaculizar el derecho de la gente de expresar pacíficamente su opinión el 1 de septiembre", dijo el vocero del departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

La oposición venezolana marchará ese día contra el presidente Nicolás Maduro y para exigir a las autoridades electorales la fecha para recoger los cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente.

En la segunda denuncia de Washington al sistema judicial venezolano este mes, Kirby dijo que el gobierno estadunidense está "profundamente impresionado" por el traslado a prisión de Ceballos, quien desde agosto de 2015 cumplía arresto domiciliario por razones de salud, y exigió su "liberación inmediata".

Según el ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, los servicios de inteligencia detectaron que Ceballos, ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal (estado de Táchira, oeste), "pretendía fugarse días antes del próximo 1 de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país".

"Los soportes básicos de la ley en Venezuela se han degradado a un nivel alarmante. No hay lugar en una sociedad democrática para el empleo de instrumentos del Estado para amedrentar, intimidar y silenciar a la oposición política", dijo el vocero del Departamento de Estado.

La oposición, que pide una observación internacional de la marcha, llevó este lunes la situación de Ceballos a la ONU.

El diputado Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (opositora) se reunirá en Nueva York con el guatemalteco Edmond Mulet, jefe de gabinete del secretario general, Ban Ki-moon.

A la reunión asistirán también Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Ceballos está acusado de incitar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014 y que dejaron 43 muertos, de los que el gobierno le responsabiliza, al igual que a Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión.

Cuando fue detenido en marzo de 2014, Ceballos era alcalde de San Cristóbal, la ciudad donde estallaron las protestas callejeras. Tras sufrir secuelas de una huelga de hambre hace poco más de un año, recibió arresto domiciliario.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.



JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.