Llega príncipe Felipe a El Salvador

Felipe de Borbón asistirá a la la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
Felipe de Borbón a su llegada a El Salvador
Felipe de Borbón a su llegada a El Salvador (AFP)

El Salvador

El heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, llegó hoy a El Salvador en visita oficial para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien se reunirá hoy mismo.

El príncipe llegó al aeropuerto internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero" a las 06:50 hora local (12:50 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea Española, dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Felipe de Borbón fue recibido en el aeropuerto por el ministro saliente de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, en el marco de una ceremonia protocolaria.

El Príncipe de Asturias se reunirá acto seguido con Sánchez Cerén en su despacho de vicepresidente de la República, cargo que el próximo mandatario ocupa en el Gobierno saliente, indicaron las fuentes, que añadieron que esta actividad se adelantó, pues estaba prevista para más tarde.

Posteriormente, el príncipe Felipe se encontrará en la Casa Presidencial con el gobernante saliente, Mauricio Funes.

A continuación, se trasladará a la residencia de la embajada de España para recibir a unos 40 representantes de la colonia española y asistir a un almuerzo con once líderes políticos, empresariales e intelectuales salvadoreños que pertenecen a la misma generación que él.

El príncipe también acudirá a la Casa Presidencial para tomar parte en la cena ofrecida por Funes en honor de los mandatarios presentes en San Salvador.

El domingo, el heredero de la Corona española asistirá en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, en la que está prevista la presencia al menos de una docena de jefes de Estado y casi un centenar de delegaciones, antes de regresar a Madrid.

Fuentes de la Casa del Rey indicaron el viernes en Madrid que Felipe de Borbón transmitirá a los presidentes saliente y entrante sendos mensajes de su padre, Juan Carlos I, como en otras ceremonias similares en países latinoamericanos.

El Príncipe de Asturias "podría asistir próximamente a las tomas de posesión de Panamá y Colombia", según las fuentes de la Casa del Rey.

Esta será la cuarta toma de posesión a la que asiste el príncipe en lo que va de año, tras las de Juan Orlando Hernández en Honduras, Michelle Bachelet en Chile y Luis Guillermo Solís en Costa Rica, y la sexagésimo novena -la tercera en El Salvador- desde que comenzó a representar a España en las investiduras de presidentes latinoamericanos, en enero de 1996.