Las principales revelaciones de Snowden

Cada vez más datos salen a la luz gracias a los documentos filtrados por el ex analista de la NSA sobre las actividades de espionaje y vigilancia de EU a nivel global.
La canciller alemana pudo conocer la forma en que fue espiada por EU gracias a las revelaciones de Snowden
La canciller alemana pudo conocer la forma en que fue espiada por EU gracias a las revelaciones de Snowden (AFP)

Moscú

Cada vez son más los datos que salen a la luz a través de los documentos filtrados por el estadunidense Edward Snowden. Desde hace un año, el material publicado en diversos medios ha dejado en evidencia las actividades de espionaje y vigilancia de Estados Unidos a nivel global. Actualmente el informante se encuentra en Rusia, que le ha otorgado un asilo que vence este viernes. Mientras tanto, las revelaciones continúan.
 
ESPIONAJE EN INTERNET: La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede captar información de Internet de diferentes formas, y con la colaboración de su socio británico GCHQ los datos son obtenidos de manera directa de los cables de fibra óptica. Se supone que los agentes también se infiltraron en el tráfico de datos entre los servidores de grandes empresas como Google y Yahoo. Conforme a la ley de espionaje exterior de Estados Unidos, la NSA puede solicitar acceso a los datos de los usuarios almacenados por las compañías de Internet. Ese programa se llama Prism.

INFORMACIÓN CODIFICADA: Las informaciones que son enviadas por la red en forma codificada no pueden ser leídas sin más por los servicios secretos. Pero la NSA y el GCHQ disponen de medios para hackear o evadir ese tipo de obstáculos, como por ejemplo la tecnología SSL, usada habitualmente para encriptar. Además las agencias han introducido "agujeros" en ciertos procedimientos de encriptación.

OBSERVACIÓN DE USUARIOS DE TOR: El sistema Tor es una red que permite borrar las identidades de sus usuarios (darknet o red oscura). El servicio secreto recopiló información sobre la actividad de computadoras centrales de la red, informaron medios alemanes, de modo de poder rastrear desde qué computadora está operando una persona.

LOCALIZACIÓN: El diario The Washington Post publicó que la NSA guarda datos de la geolocalización de varios cientos de millones de móviles. Se estima que reúne unos cinco mil millones de datos por día. De esa información puede inferirse si hubo contacto entre ciertas personas, por ejemplo si sus celulares se encuentran a la misma hora en un mismo lugar.

ATAQUES DIRIGIDOS: Un departamento de la NSA desarrolla tecnología para espiar computadoras, teléfonos móviles y otros aparatos. Por ejemplo cables de monitores que permiten acceder a la imagen de la pantalla de otra persona y piezas con las que se puede infiltrar un PC incluso aunque no tenga Internet.

ESPIONAJE DE JEFES DE GOBIERNO EXTRANJEROS: La NSA intervino el móvil de la canciller alemana Angela Merkel y tenía al parecer las representaciones de la UE en Nueva York y Washington en la mira, apuntó The Guardian. Se estima que 35 políticos de alto rango fueron espiados, entre ellos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.