El primer ministro libio anuncia su dimisión

Abdalá al Theni, primer ministro del gobierno libio reconocido internacionalmente, hizo el anuncio durante una entrevista en televisión esta noche, y la prsentará oficialmente al parlamento el ...
Abdalá al Theni, primer ministro del gobierno libio, se había visto sometido a fuertes tensiones en un país al borde de la guerra civil
Abdalá al Theni, primer ministro del gobierno libio, se había visto sometido a fuertes tensiones en un país al borde de la guerra civil (Reuters)

Trípoli

El primer ministro del gobierno libio reconocido internacionalmente, Abdalá al Theni, anunció su dimisión el martes por la noche durante una entrevista en televisión, informó la agencia oficial de noticias LANA.

"El primer ministro libio, Abdalá al Theni, anunció (...) en directo su dimisión", que presentará "oficialmente al parlamento el domingo", añadió la agencia. "Si mi dimisión es la solución, entonces yo la anuncio aquí", declaró el jefe de gobierno libio, quien escapó el pasado mes de mayo a un intento de asesinato en Tobruk (este).

Tanda de negociaciones

Este anuncio llega el mismo día de la celebración de una nueva tanda de negociaciones de paz en Ginebra bajo la dirección del enviado de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, quien intenta conseguir un acuerdo para un gobierno de unidad nacional.

El parlamento reconocido por la comunidad internacional tiene su sede en Tobruk, desde que la coalición de milicias Fajr Libya se hiciera con el control de Trípoli el pasado mes de agosto. El gobierno también se exilió en el este del país.

Por su parte, otro parlamento y otro gobierno, próximos a Fajr Libya, tienen su sede en la capital del país. Libia se encuentra sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. Desde entonces, las milicias imponen su ley.