El primer ministro italiano anuncia su dimisión

Enrico Letta comunicó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que mañana le presentará su renuncia después de que su formación, el Partido Demócrata, aprobara el llamado de su líder, ...
El primer ministro italiano, Enrico Letta, en el palacio Chigi
El primer ministro italiano, Enrico Letta, en el palacio Chigi (EFE)

Roma

El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció hoy su renuncia, después de que la dirección de su gobernante Partido Demócrata (PD, centro izquierda) votara en favor de un cambio urgente de gobierno. "He informado al presidente de la república Giorgio Napolitano de mis intentiones de ir al Palacio del Quirinale (sede de la presidencia) mañana a presentar mi renuncia como primer ministro", declaró Letta en un comunicado.

El Partido Democráta aprobó esta tarde el llamado de su líder Matteo Renzi para un cambio de gobierno urgente. La moción fue aprobada por la dirección del partido por 136 votos en favor y 16 en contra, lo que propulsa a Renzi como futuro primer ministro. "Como resultado de las decisiones tomadas hoy por la dirección nacional del Partido Demócrata, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de presentarme mañana en el Quirinale (sede de la Jefatura del Estado) para dimitir del cargo de presidente del Consejo de Ministros", dijo Letta.

Según Renzi, la formación de un nuevo Ejecutivo es "necesaria" y "urgente" para poder realizar reformas concretas en el país antes de 2018. La propuesta salió adelante con 136 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, mientras que los partidarios de Letta, una minoría, abandonaron la sede del PD y rechazaron así participar en la votación. El Gobierno de Enrico Letta termina mañana después de diez meses de su formación.

Fue constituido el 28 de abril de 2013 ante la incapacidad del también socialdemócrata Pier Luigi Bersani de formar un Gobierno estable, tras ganar los comicios de febrero de 2013. A lo largo de la tarde de hoy, el vicepresidente del Gobierno y líder del Nuevo Centroderecha (NCD), Angelino Alfano, se reunió con Letta y le mostró su apoyo.

Por su parte, el ex primer ministro y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien se ha mantenido en todo momento al margen de esta crisis, reunió a los miembros de su partido en su sede general. En cuanto al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no realizó ninguna comparecencia pública ni declaración, dejó claro ayer que no quiere "ni oír hablar de elecciones anticipadas" y que "la pelota" está ahora en "el tejado del PD".

Según informaron los medios italianos, el nuevo Gobierno podría formarse el martes o el miércoles de la próxima semana.