Liberan a 13 presos políticos en Cuba

La mayoría de las personas que fueron liberadas pertenecen al grupo opositor Unión Patriótica de Cuba; esta acción se atribuye al compromiso de la isla con EU para normalizar relaciones.
Según anunció el ministerio de Cultura, tendrá lugar una jornada denominada "Cuba Va"
A las liberaciones de hoy se suma la excarcelación de otros cinco presos que tuvo lugar el miércoles. (Reuters)

La Habana

Al menos trece presos políticos fueron liberados en Cuba, informaron fuentes del grupo opositor UNPACU, mientras el Gobierno de la isla mantiene silencio sobre ese proceso de excarcelaciones que se atribuye al acuerdo para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

La mayoría de los liberados este jueves pertenecen a la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lidera el ex prisionero político José Daniel Ferrer.

Ferrer confirmó por teléfono desde Santiago de Cuba la excarcelación de Rubislandis Maine Villalón, Julio César Vega Santiesteban, Alexei Vargas Martín, Aracelio Ribeaux Noa y Daniel Enrique Quesada Chaveco, todos de esa provincia.

También confirmó la liberación de Emilio Plana Robert, Yohanne Arce Sarmiento, Yordenis Mendoza Cobas, Alexander Otero Rodríguez, Ángel Yunier Remón Arzuaga, Ariel Eugenio Arzuaga Peña, de las provincias orientales de Guantánamo y Granma.

A esas excarcelaciones se sumaron las de José Manuel Rodríguez Navarro, de Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo, Alianza Democratica oriental y David Piloto Barceló, de la occidental Pinar del Río, según la información de Ferrer.

Por su parte, la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que lidera Elizardo Sánchez ha confirmado hasta el momento unas diez liberaciones en la jornada de hoy aunque está pendiente de ratificar otras excarcelaciones.

El activista Elizardo Sánchez recordó que su grupo no habla de liberaciones sino de excarcelaciones porque estos presos han salido en libertad condicional "con la exigencia de que tienen que presentarse ante las autoridades en las próximas semanas".

A las liberaciones de hoy se suma la excarcelación de otros cinco presos que tuvo lugar el miércoles, concretamente: los hermanos Bianco y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

Este proceso de liberaciones se atribuye al compromiso de Cuba de liberar a 53 presos políticos como parte de los acuerdos con Estados Unidos para normalizar relaciones, si bien el listado de esos prisioneros no se ha hecho público.