José Mujica confirma asilo a seis presos de Guantánamo

José Mujica confirmó la llegada de seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo a Uruguay.
José Mujica
"Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo", Mujica (AP)

Montevideo

El presidente José Mujica ratificó la decisión de Uruguay de asilar a seis prisioneros de la cárcel estadunidense de Guantánamo que fueron detenidos por sospechas de vínculos con terroristas, pero no confirmó que vayan a arribar en los próximos días como publicó el viernes la prensa local.

El diario uruguayo El País reportó que los presos arribarían en la noche del lunes o la madrugada del martes, citando a fuentes que participan en el operativo de traslado.

Mujica divulgó el viernes una carta abierta al pueblo uruguayo y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que recordó los antecedentes del país sudamericano como lugar de asilo y reafirmó la decisión de conceder el refugio a los presos.

"Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria", escribió Mujica.

Los presos están detenidos sin juicio desde el 2002 por sospechas de vínculos con terroristas. El gobierno estadunidense, sin embargo, ha dicho que no representan un riesgo para la seguridad del país sudamericano.

La llegada de los reclusos estaba prevista para agosto, pero fue postergada por las elecciones presidenciales en Uruguay que se realizaron el domingo 30 de noviembre y en las que triunfó el candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

La idea de refugiar a los reclusos es rechazada por el 58 por ciento de los uruguayos por temores sobre la seguridad, según una encuesta reciente de la consultora Cifra.