Obama y Putin no se entrevistarán en celebración del Día D en Normandía

Los presidentes estadounidenses y ruso no tiene previsto reunirse en Francia el próximo 6 de junio en la conmemoración del Desembarco de Normandía, pese a que ambos estarán en el evento.

Washington

La Casa Blanca afirmó este jueves que no está prevista una reunión entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante las ceremonias de conmemoración del desembarco de Normandía, en las que participarán ambos mandatarios el 6 de junio en Francia.

"No está prevista una reunión entre el presidente Obama y el presidente Putin" en esa ocasión, dijo a la AFP la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, luego de que la presencia de Putin en Francia fuera confirmada, con el trasfondo de la grave crisis en Ucrania.

"Sabemos que Francia ha invitado a todos los países que son parte del conflicto" por el 70 aniversario del Desembarco, el 6 de junio de 1944, dijo Hayden, "y nosotros no esperamos que Francia retire su invitación a Rusia para este evento histórico que conmemora la Segunda Guerra Mundial por lo que sucede en Ucrania".

Aunque descartó por el momento la idea de un encuentro personal entre Obama y Putin, Hayden no cerró la puerta a un encuentro informal. "Serán parte del mismo evento y no puedo descartar que no hablarán al margen, como en cualquier evento multilateral", dijo.

Antes de que la crisis de Ucrania se convirtiera en el principal problema en las relaciones, difíciles de por sí, de Washington y Moscú, la Casa Blanca canceló una cumbre bilateral entre Obama y Putin en la capital rusa antes del G20, en San Petersburgo, a principios de septiembre de 2013.

El Ejecutivo americano afirmó que no se planteó ningún cara a cara durante la cumbre. Siria y el caso Snowden fueron entonces los causantes de la discordia entre las dos capitales.

Pero los dos presidentes pusieron fin a un largo conflicto durante las discusiones en la reunión internacional que tuvo lugar en la antigua capital de la rusia imperial, sin avances en el conflicto sirio.