Los ex presidentes Bush padre e hijo descartan apoyar a Trump

Según el diario The Texas Tribune, ambos ex presidentes de EU tienen previsto "guardar silencio" durante la campaña que enfrentará al magnate con la ex primera dama Hillary Clinton.
George W. Bush (c), y su padre, George H.W. Bush (i), con Jeb Bush (d), en Virginia, en una fotografía del 7 de octubre de 2006
George W. Bush (c), y su padre, George H.W. Bush (i), con Jeb Bush (d), en Virginia, en una fotografía del 7 de octubre de 2006 (EFE)

Austin

Los ex presidentes George H. W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009) descartaron hoy apoyar al magnate Donald Trump en su camino a la Presidencia de Estados Unidos, según informó el diario The Texas Tribune.

De acuerdo con el rotativo, los dos ex presidentes tienen previsto "guardar silencio" durante la campaña que previsiblemente enfrentará a Trump con la ex primera dama Hillary Clinton.

"A sus 91 años, el presidente Bush está retirado de la política", dijo al The Texas Tribune su portavoz, Jim McGrath, pese a que el nonagenario participó recientemente en la precampaña de su otro hijo, Jeb Bush, durante las primarias republicanas. Según McGrath, eso fue la "excepción que confirma la regla".

Por su parte, el asistente personal del ex presidente Bush (hijo), Freddy Ford, explicó que el ex mandatario "no planea participar ni hacer comentario alguno sobre la carrera presidencial". Las de 2016 serán las primeras elecciones presidenciales en las que los Bush no se involucren en la candidatura republicana desde que ambos dejaron su cargo.

En 1996, Bush (padre) se volcó en la campaña de Bob Cole, quien había sido su adversario en el partido durante mucho tiempo, mientras que en el 2000 y el 2004 impulsó a su hijo a la Casa Blanca. En 2008 y 2012, los dos expresidentes apoyaron a John McCain y Mitt Romney, respectivamente.

En la actual contienda, el ex gobernador de Florida Jeb Bush fue quien recibió el apoyo de su padre y su hermano antes de abandonar prematuramente las primarias tras enfrentarse ferozmente con Trump.

Una vez retirado de la carrera, el ex aspirante mostró su apoyo por el senador Ted Cruz, quien suspendió este martes la campaña tras ser derrotado en las primarias de Indiana y dejó así vía libre a la nominación de Trump.

En su discurso tras la victoria en Indiana, el magnate llamó a la "unidad" a sus compañeros de filas: "Tenemos que unirnos, esto (las elecciones) será mucho más fácil si así lo hacemos".