Mujica hace llamado a integración regional

En sus últimos días como presidente de Uruaguay, José Mujica impulsó la unión regional de América Latina en el marco de la inauguración de un parque eólico en conjunto con Brasil. 

Colonia

En su último día como presidente,  el uruguayo José Mujica hizo un llamado a la integración regional, idea que defendió constantemente durante su mandato, al inaugurar junto a su par brasileña Dilma Rousseff un parque eólico binacional y lanzar una matrícula del Mercosur.

"Estamos muy lejos de estar integrados, pero es la primera vez que los gobernantes de América Latina, se consultan, conversan, acuerdan", dijo este ex-guerrillero de 79 años que el domingo traspasará el poder al también izquierdista Tabaré Vázquez.

Mujica y Rousseff inauguraron en el Suroeste de Uruguay el primer parque eólico construido mediante la inversión conjunta de las estatales eléctricas Eletrobras y UTE.

Los dos países se han embarcado en un ambicioso plan de mejorar su cooperación energética, especialmente con la construcción en de un nuevo tramo de interconexión eléctrica a inaugurarse antes de mitad de año y que elevará la capacidad de intercambio de energía a cerca de 600 MW.

"Esto es un símbolo en pequeña escala de lo que tenemos que hacer", enfatizó Mujica.

En la misma línea, Rousseff defendió esta primera inversión de Eletrobras fuera del gigante brasileño y destacó que "forma parte de una visión de integración (...) y es el modelo que tenemos que seguir para construir con los demás países nuestra integración".

"Es posible la integración con los dos lados ganando y respetándose, generando empleo y absorción de tecnología para los dos paises", añadió.

Los mandatarios se trasladaron luego a la estancia presidencial de Anchorena, donde presentaron la "matrícula Mercosur", un sistema regional de patente de vehículos para el bloque que se completa con Argentina, Paraguay y Venezuela.

"Este es un símbolo y ojalá que abra la puerta de una sucesiva gestualidad de cosas en común, (...) hasta llegar algún día a discutir algunas cuestiones económicas que van a ser siempre determinantes para un proceso de integración", estimó Mujica, en una breve declaración a la prensa.

Según el mandatario, si se logran superar las dificultades que empantanan el bloque se podrá avanzar en la discusión de políticas fiscales o monetarias comunes.

Manifestándose emocionada por acompañar a Mujica en su último día en el gobierno, Rousseff aprovechó la ocasión para elogiar a "Don Pepe", al tiempo que se comprometió a trabajar "hombro con hombro" con el electo Tabaré Vázquez, quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda de Uruguay.

A la par de este hecho, el presidente venezolano Nicolás Maduro canceló el sábado su viaje a Uruguay para participar de la asunción del izquierdista Tabaré Vázquez por la "situación política" que vive su país, según informa la secretaría de prensa del presidente electo.