Un comediante será el nuevo presidente de Guatemala

Jimmy Morales asumirá el poder el 14 de enero con el desafío de erradicar la corrupción y hacerle frente a un Estado en quiebra.
Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala. (AFP)

AFP

´El comediante de derecha Jimmy Morales, recién iniciado en la política, venció este domingo la elección presidencial en Guatemala con casi 70% de los votos, con el compromiso de combatir la corrupción que golpeó al país este año.

Morales, un popular cómico de cine y televisión de 46 años, alcanzaba 68.6% de los votos frente a 31.4% de su contrincante, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, con 96.3% de las mesas electorales tabuladas.

"Con este voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", declaró Morales al proclamar su victoria.

El tema que marcó las elecciones en Guatemala fue la corrupción, tras el escándalo de defraudación aduanera destapado en abril por la fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad.

El entonces presidente Otto Pérez debió renunciar en setiembre al ser señalado como cabecilla de la red de corrupción, y actualmente guarda prisión preventiva.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Morales aseguró que acudirá al Ministerio Público (fiscalía) en caso de que ocurran casos de corrupción durante su gobierno.

"Tenemos todos que ponernos a la altura de lo que quiere Guatemala, porque el mandato que hemos recibido es combatir la corrupción", declaró ante una multitud de periodistas en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres reconoció su derrota y expresó que "el pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos y le deseamos el mejor de los éxitos al señor Morales".

La elección tuvo una participación de 51.8% de los 7.5 millones de guatemaltecos convocados a la votación, por debajo del 70% que participó en la primera ronda, el 6 de septiembre.

Morales asumirá el poder el 14 de enero con el desafío de erradicar la corrupción y hacerle frente a un Estado desfinanciado, en condiciones difíciles porque su partido FCN-Nación, de derecha, contará con solo 11 de los 158 diputados de la próxima legislatura.

"Yo creo que no va a ser fácil para Morales, y eso lo podremos ver (esta semana) cuando el Congreso empiece a discutir el presupuesto porque vamos a ver la capacidad de negociación que tiene", adelantó a la AFP la socióloga Helen Mack, presidenta de la fundación Myrna Mack, de derechos humanos.

Cuestionó que Morales llega al poder como candidato del derechista partido FCN-Nación, fundado por militares retirados, y por sus alianzas con los partidos conservadores Líder y Patriota, que han dominado el escenario político de Guatemala los últimos años.

"Ya vimos las alianzas que su equipo de trabajo (de Morales) hizo con Líder y el Partido Patriota, podemos esperar más de lo mismo", alertó Mack.

Morales adelantó que el lunes, su equipo de gobierno se reunirá con la dirigencia del Congreso para discutir las prioridades presupuestarias de su futuro gobierno.

El presidente electo enumeró entre éstas el combate a la desnutrición, el abastecimiento de los hospitales con medicinas, y el apoyo a los productores.