• Regístrate
Estás leyendo: Presidente guatemalteco sale de hospital tras operación de rodilla
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:41 Hoy

Presidente guatemalteco sale de hospital tras operación de rodilla

Alejandro Maldonado, presidente provisional hasta los próximos comicios de octubre, fue operado de emergencia de la rodilla derecha por una lesión el pasado viernes.

Publicidad
Publicidad

AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, salió hoy del hospital luego que fuera operado de emergencia de la rodilla derecha por una lesión el pasado viernes, informó una fuente de la presidencia.

"El señor presidente fue dado de alta este día y su evolución es satisfactoria", indicó a la AFP un portavoz de la secretaría de comunicación social de la presidencia que pidió mantener el anonimato.

Tras la operación en el Centro Médico Militar de la capital, Maldonado permanecerá unas cuatro semanas de recuperación, dijo la fuente, tras aclarar que la lesión no le impedirá cumplir la agenda de trabajo.

Maldonado, de 79 años, se cayó el pasado viernes en las gradas del segundo nivel de su vivienda cuando contestaba el teléfono celular, y sufrió una rotura total del cuádriceps de la rodilla derecha, según el parte médico.

El nuevo jefe de Estado asumió el pasado 3 de setiembre hasta enero de 2016 para terminar el periodo constitucional de Otto Pérez, quien renunció al cargo por un escándalo de defraudación aduanera. Guatemala ha estado inmersa en una crisis política desde abril pasado cuando se desmanteló una red criminal de defraudación en las aduanas del país.

Después del escándalo, la justicia abrió un proceso penal contra el ex presidente Pérez, quien permanece recluido en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital. El escándalo también provocó en mayo la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

Torres promete ayudas sociales

De otra parte, la candidata a la Presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, abogó hoy por recuperar los programas sociales oficiales de llegar a alcanzar la jefatura del Estado en la segunda vuelta electoral que se celebrará el 25 de octubre.

Torres, que comenzó este sábado la campaña electoral para conquistar votos de cara a la nueva contienda, en el departamento de Quiché, uno de los que más apoyo le otorgan, dijo que "el rescate de los programas sociales" será su principal estrategia para el balotaje contra su rival, Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Agregó que para proceder a esa recuperación es necesario institucionalizar los programas de tal manera que se penalice la politización de los beneficios, informaron medios locales.

En un pequeño encuentro con simpatizantes, Torres también destacó su apoyo incondicional hacia la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Necesitamos la Cicig para gobernar", proclamó Torres, quien invitó a la ciudadanía a invitar su propuesta: "A quienes no votaron por nosotros, los invito a que nos conozcan".

El pasado 15 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó oficialmente a Morales y Torres como los vencedores en primer y segundo lugar, respectivamente, de los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.

Morales, con el 23.8 % de los votos, tiene como compañero de fórmula al ex rector de la estatal Universidad San Carlos (Usac), Jafeth Cabrera, y Torres, la segunda más votada con el 19.7 %, compite por el mando del país junto al empresario Mario Leal.

El candidato presidencial que resulte vencedor en la segunda vuelta tomará posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años y sustituirá a Alejandro Maldonado Aguirre.

Este abogado constitucionalista fue juramentado como jefe de Estado el pasado 3 de septiembre, después de que el Congreso aceptara la renuncia a la Presidencia del general retirado Otto Pérez Molina, quien había asumido como tal el 14 de enero de 2012.

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva al igual que su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de ser los supuestos líderes de una red de corrupción en las aduanas del país bautizada como "La Línea".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.