Presidente gallego llama a empresarios de su región a apostar por Cuba

Alberto Núñez Feijóo es el segundo presidente gallego del Partido Popular que visita la isla en momentos de cambios, siguiendo los pasos del líder histórico, Manuel Fraga.
Alberto Núñez Feijóo (d) saluda a unas niñas vestidas con trajes típicos gallegos hoy en el Centro Gallego en La Habana
Alberto Núñez Feijóo (d) saluda a unas niñas vestidas con trajes típicos gallegos hoy en el Centro Gallego en La Habana (EFE)

La Habana

El presidente del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy a empresarios de esa región autónoma del norte de España, reunidos en La Habana, a que apuesten por Cuba, porque en su opinión el futuro de la isla es “venturoso”. Núñez Feijóo es el segundo mandatario del Partido Popular en Galicia que visita el país en momentos de cambios, luego de que hace 22 años lo hiciera el líder histórico de esa formación de derecha, Manuel Fraga, quien se convirtió entonces en uno de los promotores de la inversión española en Cuba.

“Mi misión” es continuar el camino de Fraga, que “supuso un encuentro de la Galicia autónoma y democrática, con sus raíces del otro lado del Atlántico”, explicó el gobernante al inaugurar un foro de negocios en la capital cubana, la primera de las actividades previstas durante los cuatro días que durará su estancia, iniciada la noche del viernes. “España en general y Galicia en particular están pendientes de los desafíos que los nuevos tiempos le plantean a Cuba” porque “allá se observa con avidez el acontecer cubano y se tiene confianza plena en su pueblo” -con un alto componente gallego-, dijo.

Aunque las primeras reformas iniciadas por Fidel Castro en 1993 –con inversión extranjera y fórmulas de económicas de mercado- fueron detenidas por el líder cubano en 2002, tras su retiró del poder en 2006 por razones de salud, su hermano, el actual presidente Raúl Castro, las retomó y profundiza desde 2008. “Mucho hemos conseguido juntos”  desde la visita a Galicia de Fidel en 1992 y de Raúl en 2005, dijo  Núñez Feijóo, para quien “gracias a aquellos gestos (incluido el viaje de Fraga), se reactivó una relación que permanecía adormecida”.

El político dijo a funcionarios y empresarios cubanos que Galicia se ha transformado en una “economía abierta, habituada a competir en el mundo y apta para la inversión extranjera”, y abogó por colaborar con la isla en los sectores de biotecnología, investigación médica, energía e industria agroalimentaria. Núñez Feijóo tiene previsto reunirse este viernes con el canciller Bruno Rodríguez y cenar con el segundo al mando del gobierno cubano, Miguel Díaz Canel. Antes de que finalice la visita, no se descarta un intercambio con el presidente Raúl Castro, aunque no figura en el programa oficial.