El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.
TE RECOMENDAMOS: Presidente de Ecuador deja cumbre en Lima por rapto de periodistas
"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirmar el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa en Quito.
Vivo de cerca el sufrimiento de los familiares de Javier, Efraín y Paúl y me solidarizo con su dolor. Voy a cumplir mi palabra, como siempre. Pondré mano dura contra los delincuentes. Voy a cuidar del país y de nuestra paz.#UnidosPorLaPaz
— Lenín Moreno (@Lenin) 13 de abril de 2018
Moreno dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.
TE RECOMENDAMOS: Asesinados y secuestrados: la situación de periodistas en el mundo
Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria.
A familiares del equipo periodístico de @elcomerciocom, a todo Ecuador, al presidente @Lenin Moreno, reiteramos mi solidaridad y la del pueblo colombiano. Condenamos estos hechos deplorables. Por experiencia propia cuando los países trabajan juntos, los criminales siempre caen.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 13 de abril de 2018
Moreno, quien viajó el jueves a Lima para la Cumbre de las Américas, anunció ayer su regreso inmediato a Quito para atender una "situación crítica" con el equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.
El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, del diario El Comercio, fueron secuestrados el 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.
Trabajadores de EL COMERCIO se han concentrado frente al Palacio de Carondelet bajo el grito de #NosFaltan3 #RespuestasYa pic.twitter.com/n4QgMPwIX8
— El Comercio (@elcomerciocom) 13 de abril de 2018
gcc