• Regístrate
Estás leyendo: Presidente de Siria desea reunirse pronto con Kim
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 08:44 Hoy

Presidente de Siria desea reunirse pronto con Kim

Bashar al Assad expresó su deseo de viajar a Corea del Norte y reunirse con Kim Jong-un, de realizarse el encuentro, sería la primera vez que el líder norcoreano reciba en su país a un jefe de Estado extranjero desde 2011.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Siria, Bashar al Assad, planea visitar Corea del Norte para reunirse con el líder Kim Jong-un, en lo que sería el primer encuentro de dos jefes de Estado en Pyongyang, reportó la agencia norcoreana de noticias KCNA, sin dar detalles sobre cuándo sería esa hipotética visita.

“Mi deseo es viajar a la República Democrática Popular de Corea (RDPC) y reunirme con su excelencia Kim Jong-un en el futuro”, dijo Al Assad.

La oficina de la presidencia siria no ha realizado comentarios inmediatos sobre las declaraciones de Al Assad, sin embargo, de hacerse realidad, sería la primera vez que el líder norcoreano reciba en su país a un jefe de Estado extranjero desde que asumió el poder de manos de su padre, el fallecido Kim Jong-il, en 2011.


“El mundo aplaude los extraordinarios acontecimientos en la península de Corea gracias al extraordinario calibre político y la sabiduría del honorable Kim Jong-un”, declaró el mandatario sirio en los comentarios recogidos por la agencia KCNA sobre los recientes avances diplomáticos entre las dos Coreas.

“Estoy seguro de que alcanzará la victoria final y se conseguirá la reunificación de Corea sin fallo alguno”, agregó.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Corea del Norte estableció relaciones diplomáticas con Siria en 1966, mientras Damasco abrió su misión en Pyongyang en 1969.

La estrecha cooperación militar entre ambos países comenzó cuando Corea del Norte envió 530 militares a Siria, incluidos pilotos, conductores de tanques y personal de misiles, durante la guerra árabe-israelí de octubre de 1973.

Los dos países se han enfrentado al aislamiento internacional: Corea del Norte por su polémico programa de armas nucleares, mientras Siria por sus tácticas durante los más de siete años de guerra interna, que han dejado más de 430 mil muertos.

Sin embargo, desde el inicio de este año, el líder norcoreano ha puesto en marcha una serie de reuniones con el presidente chino Xi Jinping en Beijing y Dalian, así como con el surcoreano Moon-Jae-in en la frontera intercoreana, incluso está prevista una cumbre con el estadunidense Donald Trump, el próximo 12 de junio en Singapur.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.