Presidente ucraniano se reúne con cancilleres de UE en Kiev

Los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia se reunieron con Viktor Yanukovich en Kiev para establecer un plan que permita a Ucrania salir de crisis.

Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia iniciaron una reunión de emergencia con el con el presidente Viktor Yanukovich para negociar un plan para salir de la crisis en Ucrania, indicaron este jueves fuentes diplomáticas alemanas.

Los tres ministros, que decidieron permanecer en Kiev hasta el viernes, hablaron con Yanukovich de "ideas para una hoja de ruta" que permita una salida pacífica de la crisis, afirmaron estas fuentes.

Analizan en UE imponer sanciones a funcionarios

Otros cancilleres de la Unión Europeare alizaron una reunión en la que se plantea la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios ucranianos a los que consideran responsables de la escalada de violencia en el país.

Al inicio de la reunión, el ministro del Exterior británico William Hague y otros dijeron que las sanciones en discusión incluyen prohibir viajes de los funcionarios a los 28 países del bloque y congelar los bienes que posean allí.

Algunos países de la UE abogan por sanciones más duras, tales como un embargo sobre las armas. Pero otros sostienen que el exceso de dureza comprometería el papel de la UE como mediador para tratar de hallar una solución a la crisis.

Estados Unidos ya ha cancelado las visas de varios funcionarios ucranianos vinculados con la violencia policial.

El presidente Barack Obama se declaró indignado por la violencia y exhortó al presidente Viktor Yanukovych a retirar inmediatamente las fuerzas del centro de Kiev.

Obama dijo en un comunicado que Ucrania debe respetar el derecho a protestar y que los manifestantes deben ser pacíficos.