Presidente de Sudán del Sur dice haber desbaratado golpe de Estado

Salva Kiir afirmó que el gobierno controla totalmente la situación, después de una noche en que se registraron disparos en la capital, Juba.
Salva Kiir (c), presidente de Sudán del Sur, en el reciente funeral de Nelson Mandela
Salva Kiir (c), presidente de Sudán del Sur, en el reciente funeral de Nelson Mandela (EFE)

Nairobi

El presidente de Sudán del Sur afirmó hoy haber desbaratado un intento de golpe de Estado de un político rival, tras una noche de disparos en la capital Juba, donde el mandatario decretó un toque de queda. "Fue un intento de golpe", declaró Salva Kiir a la prensa. También afirmó en un comunicado que el "gobierno controla totalmente la situación en materia de seguridad en Juba. Los atacantes huyeron y nuestras fuerzas los están persiguiendo", agregó, decretando un toque de queda desde las 18:00 (hora local) de este lunes hasta las 06:00 hora local del martes en la capital, el cual luego permanecerá vigente "hasta nueva orden".

Kiir acusó del intento a "un grupo de soldados aliados con el ex vicepresidente Riek Machar". "Hemos practicado detenciones y los culpables responderán por sus crímenes", añadió Kiir. Machar es un personaje muy polémico, quien durante la guerra civil (1983-2005) entre la rebelión del sur (en el poder) y Jartum, cambió más de una vez de bando. Su paradero y el de los integrsntes de su entorno más cercano permanecía desconocido en la jornada. Algunas personalidades, entre ellos cuatro ministros destituidos en julio pasado, fueron detenidas, según Radio-Tamazuj, una estación independiente.

Disparos y fuertes explosiones se habían escuchado en la madrugada de este lunes cerca de dos cuarteles militares en Juba, según varias embajadas y testigos. No se brindó ningún balance sobre los combates, pero Radio Miraya, controlada por la ONU, mencionó al menos siete muertos y centenares de heridos. Desde las nueve de la mañana (06:00 hora GMT) no se escucharon más disparos, y la ciudad estaba siendo vigilada por las fuerzas del orden, según un diplomático.

Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido invitaron a sus ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios. La embajada estadunidense dijo haber recibido "informaciones de varias fuentes fiables sobre incidentes y tiroteos esporádicos en varios puntos de Juba".