Presidente de Honduras dice "basta" a poner "los muertos" en el narcotráfico

A pocas horas de la llegada al país centroamericano del subsecretario de Estado de EU para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, Juan Orlando Hernández anunció medidas contra la ...
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una reciente ceremonia religiosa en Tegucigalpa
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una reciente ceremonia religiosa en Tegucigalpa (EFE)

Tegucigalpa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que ya basta de que su país siga poniendo los muertos, en alusión al narcotráfico, que constituye uno de los principales flagelos que afectan a su país. "Ya basta de que pongamos los muertos en las actividades como el tráfico de drogas y armas, no escatimaré esfuerzo para que podamos vivir en paz", dijo Hernández en una reunión con periodistas que cubren la Casa Presidencial que no estaba prevista en su agenda.

Hernández se refirió nuevamente al tema del narcotráfico a pocas horas de que llegue al país, el martes, el subsecretario de Estado de EU para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, con quien tratará asuntos sobre drogas y seguridad. En la reunión con los comunicadores, el gobernante habló de varios temas y en lo que respecta al narcotráfico señaló que ya se ha instruido a las autoridades para que pongan "orden en los centros penales", en relación con la suspensión del servicio de telefonía móvil en las cárceles del país en vigor desde el sábado pasado.

La medida es para reducir la criminalidad en el país, en vista de que algunas bandas del crimen organizado dirigen sus operaciones desde las cárceles haciendo uso de la telefonía móvil, según las autoridades hondureñas. "Ya hemos instruido en poner orden en los centros penales y vamos por más, con severas decisiones que ejecutaremos en los próximos días", acotó el presidente sin precisar detalles.

Indicó además que su gobierno combatirá la inseguridad con acciones coordinadas desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en las distintas regiones del país a través de la Fuerza de Tarea Interagencial con la participación de la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público. En las operaciones, con el fin de "devolver la paz y la tranquilidad" de los hondureños, también participarán el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, acotó.

En el campo de la educación, dijo que se pondrá en marcha la "tercera gran reforma educativa", que mejorará el proceso enseñanza-aprendizaje para los estudiantes, incluyendo entre otras cosas la instalación de la red de Internet en unos quince mil centros educativos.