Se prepara ataque desde Colombia, acusa Maduro

El mandatario venezolano afirma que “los imperialistas del Norte” buscan utilizar a paramilitares del vecino país para “destruir la patria de Bolívar”.
La Cámara baja brasileña aprobó “moción de repudio” al gobierno de Nicolás Maduro; en Uruguay, José Mujica denuncia “intento de golpe”.
La Cámara baja brasileña aprobó “moción de repudio” al gobierno de Nicolás Maduro; en Uruguay, José Mujica denuncia “intento de golpe”. (EFE)

Caracas

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al pueblo y a las fuerzas militares y policiales a estar atentos para impedir un ataque armado que buscan propiciar desde Colombia “infiltrando paramilitares” por los estados Zulia, Táchira y Apure.

“Quieren infiltrar grupos armados entrenados por los paramilitares de Colombia, porque desde el Norte han dado la orden de, como sea, destruir la patria de Bolívar, y yo le quiero decir a los imperialistas del Norte que a la patria de Bolívar no la destruye nadie”, dijo Maduro en una reunión pública con trabajadores de Ciudad Guayana (sureste).

A su vez, el presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que si bien en Venezuela existe una oposición que quiere respetar el “cauce institucional”, otra desea que el gobierno “abdique” o “voltearlo ahora”, por lo que a su juicio “ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, fuera de la Constitución”.

Respecto de la denuncia del presidente Nicolás Maduro, la respuesta de Washington no se hizo esperar cuando el secretario de Estado, John Kerry, dijo ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que “Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada y tomando las opciones equivocadas”.

En un segundo llamado de atención al país sudamericano en dos días, Kerry condenó el arresto de dirigentes opositores y la represión policial contra manifestantes antigubernamentales.

Además, criticó las “falsas acusaciones” de Caracas sobre un supuesto apoyo de Washington a un intento de derrocar al presidente venezolano.

Desde Brasilia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una “moción de repudio” contra el gobierno de Venezuela, al que acusó de “quebrar principios democráticos, con ofensas a las libertades individuales y al debido proceso legal”.

La moción fue presentada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en protesta por la detención el pasado viernes del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y respaldada por casi la totalidad de las 28 fuerzas políticas del Congreso brasileño.

Solo votaron en contra el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, el Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y el izquierdista Partido Socialismo y Libertad.

También se considera un revés para Rousseff debido a que el oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente del país, Michel Temer, votó a favor de la moción de repudio presentada por la oposición.

El 19 de febrero, Ledezma fue arrestado acusado de conspiración y asociación para delinquir, luego de ser señalado como uno de los autores intelectuales de un supuesto intento de golpe.

Un estudiante de secundaria, de nombre Kluiverth Roa, de 14 años, murió el martes de un balazo en la cabeza durante una manifestación en la región de Táchira.

Unos 60 opositores siguen encarcelados, incluyendo el radical Leopoldo López, uno de sus líderes, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones que dejaron 43 muertos en febrero-mayo de 2014.