Preocupa a EU injerencia rusa en legislativas

Los servicios de inteligencia estadunidenses alertaron también sobre Corea del Norte, cuyo riesgo de conflicto aseguran, es el más elevado desde el fin de la Guerra Fría.
Daniel Coats, director nacional de Inteligencia, alertó sobre la injerencia rusa en las elecciones legislativas de Estados Unidos.
Daniel Coats, director nacional de Inteligencia, alertó sobre la injerencia rusa en las elecciones legislativas de Estados Unidos. (AFP)

Washington

El gobierno estadunidense prevé que Rusia se entrometerá en las elecciones legislativas de este año a medida que busca realizar operaciones cibernéticas más audaces y difundir información falsa contra Estados Unidos y sus aliados, alertaron las agencias de inteligencia.

"Las elecciones legislativas estadunidenses de 2018 son un blanco potencial para las operaciones de influencia rusas"

En su evaluación de las amenazas globales, aseguran que el riesgo de conflictos, sobre todo con Corea del Norte, es más elevado que en cualquier otro momento desde el fin de la Guerra Fría. También crecen la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí, que desestabiliza el Medio Oriente, y el peligro que representan las armas de destrucción masiva.

"Durante el próximo año, los servicios de inteligencia y seguridad rusos seguirán investigando la infraestructura crítica de Estados Unidos y sus aliados y atacarán a Estados Unidos, la OTAN y sus aliados para tratar de conocer las intenciones de Estados Unidos".

TE RECOMENDAMOS: Tillerson: Rusia enfrentará consecuencias si vuelve a entrometerse

"Las elecciones legislativas estadunidenses de 2018 son un blanco potencial para las operaciones de influencia rusas".

El director nacional de Inteligencia, Daniel Coats, fue aún más tajante. "Los rusos elevaron su juego cibernético, en particular, en 2016", dijo.

El informe de EU pronostica que las agencias de espionaje rusas difundirán información falsa a través de la prensa estatal 

Coats sostuvo que los rusos tratarán de interferir en las elecciones legislativas o las estatales. "Nos parece muy probable porque no están cejando en sus esfuerzos", dijo Coats.

Los servicios de inteligencia han concluido que Moscú tuvo injerencia en la elección presidencial de 2016, de donde deriva la investigación en curso del FBI sobre las posibles conexiones con la campaña de Trump. Rusia descarta esas denuncias y Trump ha calificado la pesquisa de cacería de brujas.

TE RECOMENDAMOS: El Kremlin sí intervino en comicios, dice Bush

El informe del pronostica que las agencias de espionaje rusas difundirán información falsa a través de la prensa estatal y los sitios gubernamentales mediante identidades falsas para diseminar posiciones antiestadunidenses y exacerbar las divisiones sociales y políticas en el país.

gcc