Prensa israelí afirma que Netanyahu será juzgado por soborno

Se investiga si recibió regalos de empresarios y si pactó con un diario para que lo ensalzara.

Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será procesado, según medios locales, después de que uno de sus ex ayudantes aceptara ser testigo en dos investigaciones criminales de las que el gobernante es el principal sospechoso.

El acuerdo alcanzado por Ari Harow, ex ayudante de Netanyahu, y la parte acusadora significa, según el diario israelí Haaretz, que aquél dará información sobre dos casos claves por los que el premier es investigado.

En concreto, se espera que informe acerca de la presunción de que Netanyahu recibió regalos de benefactores adinerados y también sobre las negociaciones secretas que presuntamente mantuvo con Arnon Mozes, editor del diario más popular de Israel, Yediot, a cambio de coberturas informativas favorables.

Por este acuerdo con la acusación, Harow será procesado por fraude y abuso de confianza en otro caso, pero no irá a la cárcel, sino que hará servicios comunitarios y pagará una multa de unos 196 mil dólares.

El jueves la policía informó que el primer ministro está siendo investigado por “soborno, fraude y abuso de confianza”, aunque se decretara secreto de sumario.

El líder, que suma su cuarto periodo como primer ministro, niega cualquier acción incorrecta. El portavoz de su familia dijo que Netanyahu resistirá lo que calificó de “caza de brujas” para que abandone el poder.

Netanyahu, de 67 años, ya declaró dos veces ante la policía por el caso relacionado con regalos entregados por empresarios y por las conversaciones con Mozes.