Acuerdo de paz en Colombia fue lejos; no se debe retroceder: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos trae esperanza a su país. La Unión Europea y Malala Yousafzai reconocieron el trabajo del mandatario.
Juan Manuel Santos dio un mensaje a la nación tras recibir el premio Nobel de la Paz.
Juan Manuel Santos dio un mensaje a la nación tras recibir el premio Nobel de la Paz. (AFP)

Ginebra, Suiza

El proceso de paz con las FARC en Colombia fue "demasiado lejos para retroceder ahora", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y subrayó que el premio Nobel al presidente Juan Manuel Santos trae "esperanza y aliento" a los colombianos.

TE RECOMENDAMOS: Nobel es un estímulo para la paz en Colombia: Santos

Este premio que llega en "un momento crucial. Trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana", expresó el jefe de la ONU en un comunicado.

Aunque los colombianos hayan rechazado en un plebiscito el acuerdo concluido entre las autoridades y la guerrilla de las FARC, el proceso "fue demasiado lejos para retroceder ahora", añadió. "Debería inspirar a nuestro mundo".

UE reconoce labor de Santos

Los máximos representantes de la Unión Europea (UE) felicitaron en bloque este viernes a su "amigo" Juan Manuel Santos, premiado con el Nobel de la Paz, distinción que "alienta a seguir buscando la paz" en Colombia.

"El premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando [un] acuerdo de paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Colombia merece paz", añadió.

En otro tuit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió felicitaciones a Santos por el galardón "desde un continente de paz a un país cuya paz comienza".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se declaró, también en un tuit, "emocionada" con elNobel de la Paz a su "amigo".

"Los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea", escribió.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, expresó "respeto" por la "reacción serena" de Santos a los resultados del referendo del domingo, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz alcanzado entre el presidente y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de 52 años.

Schulz alabó la "dedicación total" de Santos para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, felicitó al presidente colombiano y le dijo: "Gracias por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil".

TE RECOMENDAMOS: El premio que anhelamos es la paz en Colombia: FARC 

Malala elogia labor en Colombia por la paz

Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014, elogió la atribución de esta distinción al presidente colombiano, asegurando que el mundo necesita "líderes valientes".

"Felicito al presidente Juan Manuel Santos por su trabajo para resolver el conflicto en Colombia y le doy la bienvenida entre los laureados del Nobel", escribió en un comunicado esta activista por la educación de las niñas, que se salvó milagrosamente de un atentado talibán en el noroeste de Pakistán.

"Más que nunca, necesitamos líderes valientes que planten cara al extremismo, que creen una visión de la paz y trabajen hasta conseguirla", agregó.

"En un año de tanta violencia, pérdidas y desesperanza, el presidente Santos nos recuerda que tenemos que trabajar para acabar con el sufrimiento y nunca renunciar a la paz", concluyó la muchacha de 19 años, que ahora vive en el Reino Unido.

Santos fue distinguido por el acuerdo de paz con la guerrilla marxista de las FARC que debía poner fin a 52 años de conflicto, pero que se encuentra en el limbo tras ser rechazado el domingo en referéndum por el pueblo colombiano.

AFC