• Regístrate
Estás leyendo: Preguntas y Respuestas: ¿Qué logró Putin sobre Siria tras enfrentamiento en la ONU?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:28 Hoy

Preguntas y Respuestas: ¿Qué logró Putin sobre Siria tras enfrentamiento en la ONU?

El presidente de Rusia ha adoptado una posición ofensiva en la Asamblea General de la ONU ante las posturas de Barack Obama sobre el conflicto, lo que revela una estrategia ante el mismo.

Publicidad
Publicidad

AFP

El presidente ruso Vladimir Putin pasó a la ofensiva sobre la situación en Siria, en abierto desafío en la ONU a su rival estadunidense Barack Obama. ¿Qué es lo que quiere el hombre fuerte del Kremlin y qué ha logrado hasta ahora?

¿Qué quiere Putin?

Putin hizo un llamamiento en su discurso en la Asamblea General de la ONU el lunes para crear una coalición más amplia para combatir en Siria, en remplazo del grupo actual de poderes occidentales y sunitas liderado por Estados Unidos que está bombardeando a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La propuesta rusa se dirige especialmente a los occidentales y a sus socios en la región para que unan fuerzas con el antiguo aliado de Moscú, el presidente sirio Bashar al Asad, para luchar contra el EI y tratar de buscar una solución política en Siria. Los poderes occidentales, por su parte, se oponen a Asad completamente y han desestimado el plan.

La propuesta rusa por ahora sigue siendo vaga y reina un escepticismo considerable acerca de la idea de que Moscú tiene una bala de plata para concluir la guerra de cuatro años y medio, aparentemente incurable, que se ha cobrado por ahora 240 mil vidas.

¿Qué ha logrado Putin hasta ahora?

Bastante poco, en términos de sus pretendidos objetivos en Siria. Ninguna de las naciones a las que Putin ha invitado a luchar contra el EI del lado de Asad (Arabia Saudí, Turquía, Estados Unidos o la Unión Europea) han expresado su voluntad de sumarse al plan.

Obama dijo hoy que la derrota del EI en Siria será solo posible si el presidente Bashar al Asad abandona el poder. Algunos, sin embargo, han empezado a aflojar su postura acerca de la salida inmediata de Asad pidiendo que se vaya antes de que cualquier transición política tenga lugar.

El presidente ruso, aislado desde el comienzo de la crisis en Ucrania hace 18 meses, se ha posicionado en el centro de las discusiones sobre Siria incrementando ostensiblemente la presencia militar rusa en el país en las últimas semanas.

En este contexto, Moscú ha establecido un centro de gestión de la información en Bagdad con militares iraníes, iraquíes y sirios con el objetivo de presentar la situación actual como un hecho consumado.

El lunes Barack Obama aceptó discutir con Putin para escuchar sus argumentos sobre Siria y se dijo dispuesto a trabajar con los dos principales apoyos del presidente Asad, Rusia e Irán, para encontrar una solución a ese conflicto. Los militares estadunidenses reanudaron el contacto también con sus homólogos rusos para evitar todo accidente entre los dos ejércitos en Siria.

Rusia anunció que "un grupo de contacto" diplomático sobre el país en conflicto se reunirá en octubre en Ginebra con los "principales actores", incluyendo Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Turquía y Egipto.

¿Qué pasa ahora?

Putin dijo que Rusia iba a sondear a las otras grandes potencias en los próximos días con ocasión de la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, y que entonces tendrá una idea más precisa acerca de las posibilidades de una resolución que Rusia intentaría hacer aprobar a la ONU para oficializar su coalición anti-EI.

Hoy en día parece imposible que Moscú pueda hacer adoptar por el Consejo de Seguridad un texto que induciría a cualquier tipo de apoyo a Asad. El hombre fuerte del Kremlin no considera la posibilidad de operaciones en tierra que incluyan tropas rusas junto al ejército sirio, pero no excluye la posibilidad de ataques aéreos, ya sea con el apoyo de la ONU o a petición del régimen de Damasco.

Rusia estima que dos mil de sus ciudadanos combaten en las filas del grupo EI y podría hacer frente a este problema, al mismo tiempo que ayuda a su aliado Asad a recuperarse tras una serie de derrotas militares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.