• Regístrate
Estás leyendo: Precandidatos en EU pelean el voto en 12 estados
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:13 Hoy

Precandidatos en EU pelean el voto en 12 estados

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump llegan como favoritos al 'supermartes', en el que se realizarán elecciones primarias en 12 estados.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

AP

El estado de Virginia, en la costa este de Estados Unidos, abrió sus centros de votación para las elecciones internas en los partidos Republicano y Demócrata, dando inicio a la jornada del 'supermartes' con Donald Trump y Hillary Clinton como francos favoritos.

Los centros de votación abrieron a las 06:00 horas, en una jornada en la que una docena de estados elegirán a casi la quinta parte de los delegados demócratas y la cuarta de los republicanos a sus respectivas convenciones para nominar a los candidatos a los comicios presidenciales de noviembre.

En Vermont, el senador y precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders, votó en su ciudad natal de Burlington, al inicio del ‘supermartes’.

Sanders dijo a la prensa que si hay buena concurrencia "a todos nos irá bien. Si no, probablemente batallaremos". Agregó que "ésta es una campaña que irá a la convención de Filadelfia en julio".

Se trata de una jornada crítica para los aspirantes, en especial entre los republicanos, ya que el número de delegados que se eligen en el 'supermartes' representan casi la mitad de los necesarios para asegurarse una victoria en la convención partidaria.

Entre los estados que realizarán sus primarias este martes, destaca Texas, con uno de los mayores padrones electorales del país.

El multimillonario Trump, que según todos los sondeos llega al 'supermartes' con una intención de voto superior a la de todos sus adversarios sumados, podría terminar el día en una posición inmejorable para liquidar el pleito entre los republicanos.

Después de vencer en tres de las cuatro primarias ya realizadas, Trump exhibe ya una enorme ventaja en cantidad de delegados obtenidos.

Entre los demócratas, la ex secretaria de Estado también llega como favorita ante el senador Bernie Sanders, un socialista democrático que defiende una nueva etapa en la política estadounidense sin la influencia del dinero y las grandes corporaciones.

El martes, los demócratas votarán en 11 estados y la Samoa Estadounidense; hay 865 delegados en juego. Los republicanos votan en 11 estados y tienen 595 delegados.

Hoy ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que están en el extranjero.

Los centros de votación cerrarán a las 7 p.m. (hora de la costa este) en Virginia, Georgia y Vermont; a las 8 p.m. en Oklahoma, Alabama, Tennessee y Massachusetts; a las 8:30 p.m. en Arkansas; 9 p.m. en Texas, Colorado y Minnesota; y a la 1 a.m. en Alaska.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.