• Regístrate
Estás leyendo: PP y PSOE avalarán el gobierno de Rajoy
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:30 Hoy

PP y PSOE avalarán el gobierno de Rajoy

Voceros de ambos partidos ven posible la investidura del mandatario el 29 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Las dos grandes fuerzas políticas españolas, el conservador Partido Popular y el Partido Socialista, creen posible la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo el próximo 29 de octubre, lo que permitiría la formación de un gobierno, toda vez que el actual lleva casi 300 días en funciones.

Esa es la fecha que los portavoces parlamentarios de ambos partidos manejaron ayer durante la recepción que se celebró en el Palacio Real de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad.

Sin embargo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comentó en el mismo foro que aún no ha tomado una decisión al respecto. A ella le corresponde fijar la fecha de una posible sesión de investidura de Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, después de que el rey Felipe VI haya completado, los días 24 y 25, su ronda de consultas con los partidos.

En las charlas informales que se producen durante la tradicional recepción que sigue al desfile militar del 12 de octubre, el portavoz del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, señaló que el día 29 Rajoy podría obtener la confianza de la cámara en segunda votación.

Para ello, el Partido Socialista, primero de la oposición, debería haberse abstenido totalmente o en una parte de su grupo parlamentario para permitir la formación de un nuevo gobierno.

La dirección socialista se reuniría el 22 o el 23 de octubre y decidiría, presumiblemente, facilitar el gobierno del PP; el rey haría sus consultas los días 24 y 25. Después la primera sesión de investidura se celebraría el día 27 (en ella Rajoy no tendría la mayoría absoluta), y la segunda sería 48 horas más tarde (29 de octubre), con Rajoy investido gracias a la abstención socialista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.