• Regístrate
Estás leyendo: PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta en nuevos comicios: sondeo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:25 Hoy

PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta en nuevos comicios: sondeo

Según una encuesta del diario El Mundo, el conservador Partido Popular, en el gobierno en funciones, y la nueva formación centristas podrían formar gobiernos si hay nuevas elecciones en junio, mientras Podemos se hunde.

Publicidad
Publicidad

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el liberal Ciudadanos sumarían una mayoría absoluta que les permitiría gobernar en caso de que se repitieran elecciones en España, según una encuesta publicada hoy por el diario El Mundo.

El sondeo revela que el PP volvería a ser la fuerza más votada con una mejora del resultado de los comicios celebrados en diciembre, pasando de 123 a 128 diputados con un 30.2 por ciento del voto. Ciudadanos crecería significativamente y pasaría de 40 a 52 escaños, pasando de cuarta a tercera posición con un 16.2 por ciento del voto.

Lo relevante de este aumento es que la suma de escaños de ambas fuerzas políticas, 180, superaría el límite necesario para alcanzar una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (176). Un pacto entre ambos facilitaría un Gobierno.

La encuesta apunta, además, a un hundimiento de Podemos. La formación considerada heredera del movimiento de los indignados perdería 20 escaños, pasando de 69 a 49. El Partido Socialista (PSOE), segundo en los comicios de diciembre, se mantendría con 90 diputados.

La encuesta, elaborada por Sigma Dos, se publica más de tres meses después de las elecciones, que dejaron el Parlamento más fragmentado de la historia reciente de España a raíz, principalmente, de la entrada de Podemos y Ciudadanos.

Ninguna fuerza logró entonces los apoyos necesarios para gobernar en solitario y, de momento, no han llegado a ningún acuerdo que permita constituir un Ejecutivo. Si el 2 de mayo no hay un presidente investido, el país celebrará de nuevo elecciones el 26 de junio.

La encuesta de El Mundo difiere de la publicada ayer por otro de los diarios más importantes de España, El País, que apuntaba a un resultado electoral similar al de diciembre. Pese a que también registraba un aumento del apoyo a Ciudadanos, destacaba que el escenario de pactos sería el mismo que actualmente hay sobre la mesa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.