Es posible erradicar el hambre, dice la FAO

Los resultados del estudio revelaron que si no se introducen cambios que modifiquen la tendencia actual, en 2030 habrá más de 650 millones de personas que padezcan hambre.
Hay 1,200 millones de pobres.
Hay 1,200 millones de pobres. (Reuters)

Roma

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera posible eliminar el hambre en el mundo de aquí a 2030 si se invierten 267 mil millones de dólares anuales.

La cifra equivaldría a destinar 160 dólares al año a cada persona en situación de pobreza extrema, según el informe difundido en Roma por la FAO.

Los resultados del estudio revelaron que si no se introducen cambios que modifiquen la tendencia actual, en 2030 habrá más de 650 millones de personas que padezcan hambre.

Desde esta perspectiva, no se logrará erradicar la desnutrición crónica para esa fecha, tal como busca la propuesta de desarrollo sostenible para la agenda posterior a 2015 que negocia la comunidad internacional.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone invertir el equivalente a 0.3% del producto interno bruto (PIB) global, un "precio relativamente pequeño" para acabar con el hambre, dijo en una rueda de prensa el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El responsable destacó la importancia de invertir en la transferencia de fondos a los más necesitados, situado en 1.25 dólares al día.

La alimentación le cuesta a la población rural entre 50 por ciento y 70 por ciento de sus ingresos, según la ONU, que calcula que 870 millones de los mil 200 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema no reciben ningún tipo de protección social.

Los resultados del estudio fueron divulgados en vísperas de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio.