• Regístrate
Estás leyendo: “¿Por cuánto tiempo habrá gobierno? difícil saberlo”
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:45 Hoy

“¿Por cuánto tiempo habrá gobierno? difícil saberlo”

El historiador español, nieto del filósofo José Ortega y Gasset, da por sentado que esta semana España tendrá un nuevo gobierno.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela, dio por sentado que esta semana habrá un gobierno legalmente formado en España después de 10 meses de impasse, más de 300 días, pero expresó sus dudas sobre la duración del segundo mandato de Mariano Rajoy.

Después de dos elecciones, ninguna de las fuerzas políticas en el parlamento español cuenta con los votos necesarios para investir al jefe de gobierno, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió el pasado fin de semana abstenerse y con ello allanar la designación de Rajoy como presidente de España.

En conversación con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, Varela alertó además sobre el avance de partidos de corte populista en Europa, al grado de advertir que ahora lo fundamental no es quién gobierna España, sino que la izquierda esté representada o no por el PSOE, en vez de un partido populista como Podemos.

La charla íntegra se transmitió ayer y continuará hoy en las emisiones del programa El asalto a la razón en MILENIO Televisión.

¿Y cuál ha sido el principal obstáculo para la conformación del gobierno en España? ¿Es alguno de los partidos, es la actitud de algún líder de partido?

Bueno, técnicamente en la segunda elección, porque ha habido dos elecciones, el partido mayoritario o que ha sacado mayor número de diputados es el Partido Popular, que es, mutatis mutandis, parecido al PAN, pero no es un partido católico, en fin, un partido liberal conservador, cuenta con 137 escaños de 350, o sea que con eso no tiene la mayoría absoluta.

¿Y el Socialista Obrero Español?

Tiene 85 escaños, la diferencia es muy notable, y hay otro partido que se llama Podemos, que es un partido populista, que es una confederación de partidos, unido al Partido Comunista, algo parecido a un PRD con López Obrador, pero Podemos es en sí mismo una confederación, se parece bastante al partido que hay en Grecia gobernando.

El populismo no es de izquierda…

Estoy de acuerdo con usted, no es de izquierda, pero sí es un partido que tiene una corriente antisistema. Tampoco el PSOE tiene ciertas prevenciones sobre un partido que no es constitucionalista, que no quiere reformar la Constitución por los procedimientos legales, sino que quiere ir a un plebiscito, por lo menos lo dice, rompedor, que quiere pactar con partidos nacionalistas, secesionistas en Cataluña.

Todo eso era, como le llaman allí —que parece una frase de esas afortunadas que hacen aquí en México—, un gobierno Frankenstein, y eso no era muy fácil, y entonces no ha habido posibilidad de formar gobierno.

Pero en estos días se supone que el rey dirá “vamos por la tercera”…

Se supone que, después de haber desbancado dentro del Partido Socialista al líder que tenían, Pedro Sánchez, y ahora es una comisión gestora que lleva al partido hasta que haya un congreso del partido y nombre un nuevo líder.

Es probable, dado que el rey ha convocado a los partidos, quiere decir que cree que se puede formar una mayoría en el Congreso.

¿Y cómo se formaría, si se requieren dos tercios?

Sí, en primera votación. En la segunda votación basta con que haya más síes que noes. Mayoría simple, y entonces si se abstienen o se ausentan, que yo creo que desde el punto de vista socialista sería lo más razonable y lo más funcional, diez diputados, entonces hay gobierno.

¿Pero usted confía en que habrá gobierno?

Sí, yo creo que habrá; ¿cuánto tiempo va a durar ese gobierno y si es capaz de aprobar los presupuestos? Eso ya es más difícil de calcular.

De todas maneras, si usted me permite, me tomo la libertad: en estos dos años últimos la cuestión en España, fundamental, no es quién gobierna, sino que la izquierda esté representada o no por el Partido Socialista Obrero, en vez de un partido populista. m

*Presidente de la Fundación Ortega y Gasset

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.