• Regístrate
Estás leyendo: Popularidad de Hollande cae a 25 %, su nivel más bajo desde enero
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:56 Hoy

Popularidad de Hollande cae a 25 %, su nivel más bajo desde enero

La popularidad del presidente francés ha sufrido una caída de dos puntos con respecto a julio, aprobando su gestión solamente 25% de los franceses, mientras los simpatizantes socialistas le apoyan mayoritariamente (72%).

Publicidad
Publicidad

EFE

La popularidad del jefe de Estado francés, François Hollande, ha sufrido una caída de dos puntos con respecto a julio y se sitúa en el nivel más bajo desde comienzos de año, según un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) publicado hoy.

Un 25 % de los franceses declararon en esa encuesta, realizada entre el 28 y el 29 de agosto y divulgada por "Paris Match", que aprueban la gestión de Hollande como presidente de la República, el mismo porcentaje que en enero.

Los simpatizantes de su partido, el Socialista, le seguían respaldando mayoritariamente (72 %), pero no los de otras formaciones políticas de izquierda lo hacían en un 26 %, tres puntos menos que en julio. La bajada de impuestos anunciada para 2016 por Hollande y el descenso del paro en julio no han contenido la caída de la popularidad del presidente francés.

El primer ministro, Manuel Valls, siguió la misma trayectoria descendente en su popularidad, con una caída de tres puntos hasta el 44 %, si bien cuenta con un mayor apoyo por parte de los simpatizantes del Partido Socialista (77 %, un descenso de tres puntos).

Además, solo un 20 % de los franceses consultados consideraron que Los Republicanos del conservador Nicholas Sarkozy tendrían una mejor actuación que los socialistas si estuvieran en el poder mientras otro 17 % piensa lo mismo sobre el ultraderechista Frente Nacional.

Nueva ministra de Trabajo

De otra parte, Myriam El Khomri, joven promesa socialista de 37 años que llevaba menos de un año en el Gobierno como secretaria de Estado de Política Municipal, se convirtió hoy en la nueva ministra francesa de Trabajo, en sustitución de François Rebsamen, que anunció su vuelta a la alcaldía de Dijon.

El Elíseo anunció en un comunicado que el presidente francés, François Hollande, puso fin a las funciones de Rebsamen y nombró en su lugar a El Khomri al frente del departamento de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social.

La nueva ministra, nacida en Rabat en 1978 de madre francesa profesora de inglés y padre marroquí comerciante, pasó los primeros años de su niñez en Tánger (norte de Marruecos).

Su familia se instaló más tarde en Francia, donde estudió Derecho, primero en Burdeos y luego en París, donde comenzó su carrera política a comienzos de la década del 2000, de la mano del entonces alcalde, Bertrand Delanoe.

Desde 2008 es miembro del consejo nacional del Partido Socialista, que en 2014 la hizo su responsable de cuestiones de seguridad. Llegó al Gobierno en agosto de 2014 como secretaria de Estado de Política Municipal, un puesto en el que no será reemplazada. Sus competencias las asumirá el ministro de Deportes, Patrick Kanner.

En cuanto a Rebsamen, presentó su dimisión hace dos semanas para ponerse de nuevo al frente del Ayuntamiento de Dijon, cargo que ya desempeñó entre 2001 y 2014.

En las últimas municipales, en marzo del pasado año, había sido reelegido por mayoría absoluta, pero pocos meses después -al ser nombrado ministro de Trabajo- dejó el puesto a su primer adjunto, quien falleció el pasado 27 de julio. Esa muerte fue lo que le decidió a volver a asumir la alcaldía, lo que según el código deontológico en vigor, es incompatible con las responsabilidades gubernamentales.

El Khomri tendrá una cita importante el 19 de octubre con la organización de una conferencia social y también será la encargada de comentar las evoluciones del paro, una cuestión importante teniendo en cuenta que Hollande ha dicho que no volverá a presentarse en 2017 si no hay una mejora en la situación del empleo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.