• Regístrate
Estás leyendo: Pompeo está en Norcorea para hablar de la desnuclearización
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 20:35 Hoy

Pompeo está en Norcorea para hablar de la desnuclearización

El secretario de Estado estadunidense viajó al país asiático para obtener precisiones sobre el proceso de desnuclearización de la península.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, llegó a Pyongyang, donde espera obtener precisiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, tras la histórica cumbre entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente Donald Trump.

El jefe de la diplomacia fue recibido a su llegada por su homólogo Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, según un grupo de periodistas que lo acompaña.

El presidente Donald Trump se reunió con Kim en una histórica cumbre en Singapur el 12 de junio pasado y desde entonces se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que prospere la paz en la península dividida desde la guerra de Corea.

Sin embargo, el comunicado firmado por ambos líderes se quedó corto a la hora de incluir compromisos detallados y Pompeo tiene la tarea de negociar un plan para alcanzar la "completa desnuclearización" de la península coreana.

"Nuestros líderes se comprometieron en la cumbre de Singapur a una desnuclearización completa de Corea del Norte", declaró Pompeo en una escala en la base estadounidense de Yokota en Japón.

"El objetivo de mi viaje es obtener detalles sobre ese compromiso y continuar en la puesta en práctica de lo que acordaron los dos líderes", agregó.

"Espero la misma cosa de parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", el nombre oficial de Corea del Norte, dijo Pompeo.

En un tuit el Secretario de Estado dijo que "espera en el futuro que prosigamos nuestra labor hasta el final", es decir llegar a una "completa y verificable desnuclearización de RPDC, tal como acordó el presidente Kim".

Washington espera que esta "completa" desnuclearización empiece en menos de un año, pero muchos expertos y observadores, así como críticos del presidente Trump, advierten que las promesas de Kim en la cumbre no fueron de gran calado, y que el proceso puede además tardar años, y ello si se iniciara realmente.

Entretanto, Pompeo y Trump han abogado por mantener las sanciones económicas internacionales, pues consideran que éstas obligaron a Corea del Norte a sentarse en la mesa de negociación.

El histórico encuentro de junio entre Trump y Kim fue negociado en dos viajes de Pompeo a Pyongyang, el primero de ellos de carácter secreto cuando aún era director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el segundo cuando ya era Secretario de Estado.

Luego de reuniones el viernes por la tarde y el sábado temprano en Pyongyang, Pompeo deberá viajar a Tokio para informar de lo discutido a japoneses y surcoreanos.

Su gira le llevará después a Vietnam y a Abu Dabi, antes de finalmente reunirse con Trump en Bruselas para la cumbre de la OTAN la semana que viene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.