• Regístrate
Estás leyendo: Pompeo: diplomacia antes que guerra en política exterior de EU
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 05:37 Hoy

Pompeo: diplomacia antes que guerra en política exterior de EU

El aún director de la CIA, nominado por el presidente Donald Trump para suceder a Rex Tillerson como secretario de Estado de EU, se presentó ante el Senado para una audiencia de confirmación.

Publicidad
Publicidad

Mike Pompeo, director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de EU, aseguró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que dará prioridad a la diplomacia para "lograr las políticas" del presidente Donald Trump, en lugar de "la guerra".

"Tengo la intención de trabajar para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra", dijo Pompeo ante los senadores en su audiencia de confirmación en el cargo.

TE RECOMENDAMOS: Mike Pompeo, el jefe de la CIA que dirigirá la diplomacia de Trump

Pompeo, ex congresista y jefe de la inteligencia desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, es visto como "un halcón" de la política estadunidense, a favor de dar respuestas militares a los conflictos, en vez de trabajar con la diplomacia internacional.

"Sé que algunos de ustedes han leído esa historia de que soy 'un halcón', que soy un partidario de la línea dura. No hay nadie como alguien que ha servido en uniforme (como militar) que entienda el valor de la diplomacia y el terror y la tragedia que es la guerra", insistió el nominado para liderar el Departamento de Estado.


[Una mujer interrumpió la audiencia de confirmación de Pompeo ante el Senado. Reuters]

El senador demócrata Robert Menéndez, el demócrata de más alto rango del Comité, interrogó con dureza a Pompeo y le preguntó si será capaz de enfrentarse a los "instintos e impulsos" de Trump o simplemente le complacerá en sus peticiones.

"¿Se enfrentará al presidente Trump y le dirá 'no, está equivocado con este punto de vista', o va (a tener una actitud de decir simplemente 'sí, señor'?", le preguntó Menéndez.

TE RECOMENDAMOS: Trump dice que está en "en la misma onda" que Pompeo

"Hay pocos que teman la guerra más que aquellos de nosotros que hemos servido en uniforme", insistió Pompeo, graduado de la famosa academia militar de West Point, respecto a las posibles respuestas bélicas por parte de Estados Unidos a los distintos conflictos actuales.

"Y hay una gran diferencia entre la presencia militar y la guerra. La guerra es siempre el último recurso", insistió.

Trama rusa

Durante el interrogatorio, Pompeo dijo que fue entrevistado por el fiscal especial Robert Mueller, que investiga una supuesta intromisión rusa en la elección presidencial estadunidense de 2016.

Pompeo declinó discutir los detalles de lo que calificó como "conversaciones privadas" con Trump. Fue consultado sobre si el mandatario le habló de la investigación que incluye indagaciones sobre una posible colusión de su campaña presidencial con Moscú.

No obstante, afirmó que el presidente nunca le pidió hacer alguna cosa inapropiada.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.