• Regístrate
Estás leyendo: 'Polleros' aumentan sus tarifas para cruzar migrantes a EU
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 20:54 Hoy

'Polleros' aumentan sus tarifas para cruzar migrantes a EU

Por el endurecimiento de la política migratoria de EU y mayor vigilancia en la frontera, los 'polleros' cobran más y usan rutas más peligrosas, dicen migrantes; afirman que esto no los detendrá.

Publicidad
Publicidad

El endurecimiento de la política migratoria estadunidense ha hecho que el cruce clandestino de la frontera desde México sea más costoso, largo y peligroso, pero, pese a todo, los indocumentados siguen llegando, según los habitantes de la zona fronteriza.

Debido a que la vigilancia se ha extremado y al anuncio de la contratación de más de 5 mil agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hecho por Trump, las tarifas de los coyotes, como se conoce a los traficantes de personas en la frontera, aumentaron.

TE RECOMENDAMOS: Nuevas medidas migratorias alteran rutina de migrantes

“Si antes había seis policías de migración cuidando la línea divisoria, ahora hay 22 divididos en diferentes horarios”, dijo Altagracia Tamayo, fundadora del albergue para inmigrantes Cobina, ubicado en Mexicali.

Como consecuencia del aumento de la vigilancia, las tarifas de los coyotes han aumentado de manera “exorbitada”, pero aun así la gente sigue cruzando, subraya.

“Definitivamente los polleros se han visto más beneficiados con estos cambios, porque ahora aumentaron sus tarifas de 5 mil dólares a 12 mil, el más barato te va a cobrar 8 mil dólares”, afirmó.

El mexicano Santos Olea, que en los últimos cuatro meses ha intentado cruzar cuatro veces a EU, pero ha fracasado y la última fue deportado y advertido de que si vuelve irá a la cárcel, corrobora lo que dice Tamayo.

Olea aseguró que los costos son muy elevados, las rutas son más largas y los cruces se han vuelto más peligrosos.

Ahora deambula con una mochila desgastada, lo único que le queda, por la zona centro de la ciudad fronteriza, intentando recabar lo necesario para pagar su boleto de regreso a casa.

Olea explica que los traficantes deben llevar ahora a los inmigrantes por rutas más largas y en horarios nocturnos. “Están alargando el tiempo, antes mirabas que los cruzaban a plena luz del día, ahora se cuidan más, usan vías alternas que habían dejado de usar porque se les calentaba el cuadro, ahora las vuelven a retomar, por ejemplo, los que cruzaban inmigrantes por la sierra de Tecate, ahora le sacan la vuelta a la sierra”, explicó.

Pero aclaró que hay rutas que no se pueden cambiar, como las de Sonora, donde el cruce tiene que ser por el desierto de Altar y donde por el calor los riesgos para los inmigrantes se incrementan.

Atrás quedaron los tiempos en que cientos de indocumentados cruzaban a plena luz del día por el cerco fronterizo, dice Antonia Vázquez, una residente de Caléxico, quien vive hace 25 años al lado de la línea divisoria.

Algunos como Juan García, sentado en una banca ubicada a unos metros de la frontera, creen que aunque pongan un gran muro y miles de agentes fronterizos, la gente seguirá cruzando.

“Los ilegales nunca se acaban, si Trump nos pone muros, no importa, nosotros ponemos escaleras y pasamos, el mexicano por donde quiera se brinca”, aseguró.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.