• Regístrate
Estás leyendo: Política ambiental de EU no puede cambiar: Kerry
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:49 Hoy

Política ambiental de EU no puede cambiar: Kerry

Más de 360 empresas piden en carta abierta a Trump que respete los acuerdos de la COP21 y se mantengan las inversiones en energías limpias.

Publicidad
Publicidad

AFP

Estados Unidos ya está cumpliendo con los objetivos de la lucha contra el cambio climático y eso no puede ni debe ser cambiado, advirtió el secretario de Estado, John Kerry, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), que se realiza en la ciudad marroquí de Marrakech y que culminará mañana.

El jefe de la diplomacia estadunidense mandó un mensaje al presidente electo Donald Trump: la política medioambiental es una inversión de futuro, es científica, y el mercado también razona así.

Paralelamente, más de 360 empresas pidieron en una carta abierta a Trump que respete el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015 (COP21), y que se mantengan las inversiones en energías limpias.

“Les puedo decir con confianza que EU está cumpliendo con los objetivos internacionales” que el mundo se fijó, dijo Kerry.

“No creo que eso pueda dar, ni dará, marcha atrás”, añadió.

En la COP21 se comprometieron 196 países, un récord histórico, a realizar acciones para que la temperatura no aumente más de 2 ºC en las próximas décadas.

“Nadie tiene derecho a tomar decisiones que afectan a millones de personas basado solamente en ideología”, añadió en su última intervención como jefe de la diplomacia estadunidense ante los negociadores del clima.

Durante su campaña electoral Trump dijo que sacará a EU del Acuerdo de París; éste ha sido ratificado por 110 países hasta la fecha, entre ellos EU y China, los dos mayores emisores de gases del planeta.

Trump, que se encuentra en plena configuración de su gabinete, no ha vuelto a manifestarse públicamente sobre el tema.

Por otro lado, varias empresas pidieron al nuevo gobierno de EU “que apoye claramente la participación continua en el Acuerdo de París”. Entre las firmas están gigantes como Nike, Starbucks, Gap, HP, Levi’s o DuPont.

Las compañías que firmaron una carta abierta solicitaron a “los líderes electos en EU” —es decir la mayoría republicana en el Congreso— “la continuación de las políticas de baja emisión” de gases de efecto invernadero.

“La enorme expectativa generada por empresas e inversores no puede ser ignorada. Ese tren ya salió e interponerse es una locura”, advirtieron.

Estrategia de medio siglo

La Casa Blanca elaboró una estrategia que prevé reducir hasta 2050 las emisiones de efecto invernadero en 80 por ciento frente a los niveles de 2005, según el plan presentado dos meses antes de la elección de Donald Trump.

La administración de Barack Obama, presentó su “estrategia de medio siglo para una profunda descarbonización”, detallado en un documento de 111 páginas.

La estrategia “traza un camino que es factible, consistente con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París y una aceleración de las tendencias ya existentes en el mercado”, destaca el texto.

China da garantía

El viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmi, aseguró que la actitud que adopte Trump, respecto al cambio climático “no afectará a los compromisos” internacionales de China en esta materia ni su apoyo a la COP21.

Indicó que en una conversación telefónica con Trump, el presidente chino, Xi Jinping, “le ofreció mantener la estrecha cooperación que ambos países han mantenido en la lucha contra el cambio climático en los últimos años”.

Detalló que Xi no obtuvo una respuesta de Trump, pero que pidió cautela y unos meses “para ver cuál es la actitud del nuevo presidente respecto a la acción climática”, si bien expresó su confianza en que “la primera potencia económica del mundo no vuelva a repetir la actitud que tuvo en el pasado con el Protocolo de Kioto”, que firmó y luego no ratificó.

Sobre si la Unión Europea será capaz de encabezar los acuerdos ante una posible salida de EU, Liu señaló que la UE “siempre ha liderado la ambición climática”, que ve al bloque “más fuerte que nunca para haciero” y que contará con el apoyo de China.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.