Policías desalojan con gases a manifestantes que protestaban por elecciones de Honduras

Cientos de estudiantes bloquearon hoy las calles de Tegucigalpa, mostrando su rechazo a reconocer el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández ante la izquierdista Xiomara Castro en los ...
Un seguidor de Xiomara Castro desafía al gas lacrimógeno ante los policías desplegados en Tegucigalpa
Un seguidor de Xiomara Castro desafía al gas lacrimógeno ante los policías desplegados en Tegucigalpa (AFP )

Tegucigalpa

Efectivos policiales y militares de Honduras desalojaron con gases lacrimógenos a cientos de estudiantes que bloquearon hoy las calles de Tegucigalpa, desconociendo el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández y proclamando la victoria de la candidata de izquierda Xiomara Castro en las elecciones del domingo pasado. Unos 100 soldados y miembros de la recién creada Policía Militar reprimieron con bombas lacrimógenas y bastonazos a unos 800 estudiantes que bloqueaban el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional, en el este de la ciudad.

Tratando de escapar a los gases, los estudiantes huyeron hacia el campus universitario pero los agentes los persiguieron hasta los accesos al centro de estudios, desde donde lanzaron otra carga de gases. "No estamos de acuerdo con los resultados porque le han hecho fraude al PAC" (Partido Anticorrupción), que lidera el presentador de televisión Salvador Nasralla, dijo a Efe uno de los manifestantes. Agregó que los resultados que está dando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no los reconocemos" y que continuarán protestando.

Según el TSE, la tendencia a favor del candidato oficialista "es irreversible" cuando se ha contabilizado alrededor del 70 % de los votos. Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha) lidera los resultados con el 34.08 %, seguido de Castro, candidata de Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, con 28.92 %.

"¿Por qué convocan al pueblo a elecciones si después no van a respetar los resultados? Ha habido un gran fraude", dijo uno de los estudiantes, que se identificó como Carlos García. "Yo estuve en una mesa de votación en el Bosque (norte) y solo estaba yo de delegado de (partido de izquierda) Libre, los demás estaban con credenciales de los demás partidos pero todos son del Partido Nacional, yo los conozco a todos porque son de mi barrio y se pusieron de acuerdo para llenar el acta a favor de Juan 'Robando' (Hernández)", afirmó otro manifestante.

Al menos uno de los manifestantes fue golpeado en la cabeza por los policías y fue llevado a un hospital, dijo uno de los jóvenes, de los que varios portaban piedras y palos. Los manifestantes quemaron imágenes de Hernández que son parte de la propaganda política pegada o colgada en vías públicas, postes del tendido eléctrico, puentes y árboles, y de la que luce inundada la ciudad por parte de los candidatos a cargos de elección popular de los nueve partidos que participaron en la contienda.

Zelaya, derrocado por una alianza cívico-militar de derecha el 28 de junio de 2009, reiteró ante los medios de comunicación que el conteo de sufragios del TSE no corresponde a la realidad y amenazó con defender el presunto triunfo de su esposa "en las calles" si es necesario. El organismo electoral todavía no ha declarado al ganador de los comicios, que para la comunidad internacional suponen el fin de la crisis política sufrida por Honduras a raíz del derrocamiento de Zelaya en 2009.

Mientras, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el virtual gobernante electo, Juan Orlando Hernández, analizaron hoy el proceso de transición del Gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014. "He venido a felicitarle y a ponernos a la orden para todo el proceso de transición y expresarle nuestro total respaldo a esa transición", dijo Lobo a los periodistas tras salir de la reunión, que se celebró en la residencia particular de Hernández, en Tegucigalpa.

El gobernante señaló que su administración hará todo lo necesario para que la transición "sea de la manera más productiva" hasta que tome posesión Hernández, del Partido Nacional como lo es Lobo y virtual ganador de las elecciones del domingo. La tendencia del recuento de votos que favorece a Hernández, un abogado de 45 años, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), "es irreversible", cuando se ha escrutado cerca del 70 %. Lobo dijo que espera que el Gobierno de Hernández "rinda los frutos que el pueblo hondureño espera".

Comisiones de alto nivel del Gobierno de Lobo y del equipo de trabajo de Hernández celebraron este lunes su primera reunión formal. "Hay que echar andar la transición cuánto antes, así cumplo con el propósito que nosotros dijimos antes de las elecciones y después, queremos empezar a trabajar ya, porque el país no espera", dijo Hernández al salir del encuentro. Lobo y Hernández también hablaron sobre la seguridad de Honduras, la promoción de inversiones para la generación de empleos y la atención a la gente más humilde y pobre a través de programas sociales.

"Hemos profundizado una serie de temas y la conclusión es que nuestros equipos hoy mismos han iniciado, y por la tarde quizás con más profundidad y metodología, los trabajos de las diferentes áreas", subrayó Hernández, quien también se autoproclamo vencedor el mismo día de las elecciones. "Honduras no espera y lo que queremos es resultados ya", subrayó el virtual gobernante, quien además agradeció a Lobo "el gesto de altura política" al felicitarlo. En los comicios de este domingo en Honduras participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.