• Regístrate
Estás leyendo: Policía ucraniana desaloja a opositores de plaza de la Independencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:50 Hoy

Policía ucraniana desaloja a opositores de plaza de la Independencia

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dejó en claro que por el momento no habrá acercamiento con la Unión Europea, cuya comisaria de Política Exterior, Catherine Ashton, se halla presente en Kiev.

Publicidad
Publicidad

AFP

Miembros de la unidad especial Berkut de la policía ucraniana forzaron en las primeras horas de este miércoles (hora local) las barricadas en torno de la plaza de la Independencia en Kiev y comenzó a desalojar a los manifestantes pro Unión Europea, constató un corresponsal de la AFP, mientras que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dejó en claro que por el momento no habrá acercamiento con la Unión Europea (UE). Las fuerzas del orden rodearon primero la plaza y luego entraron, poco antes de las 02:00 (hora local, 00:00 GMT), para ir empujando a los manifestantes con la ayuda de sus escudos al tiempo que desarmaban las tiendas allí instaladas.

La policía desarmó también las barricadas que los manifestantes habían instalado alrededor de la plaza de la Independencia, que ocupaban desde hace más de una semana sin que interviniera la policía. No se vieron actos de violencia y la policía condujo a los contestatarios desalojados en dos grupos separados, dijeron los corresponsales. Las fuerzas de seguridad de Ucrania desmontaron durante la pasada noche más barricadas levantadas con alambre de púa y contenedores de residuos por los manifestantes proeuropeos en el barrio gubernamental de Kiev.

De acuerdo con informes de los medios, un total de seis mil efectivos formaron parte de la operación. Durante la operación para levantar las barricadas hubo algunos pequeños enfrentamientos con heridos de ambos lados. El campeón mundial de boxeo Vladimir Klitschko, uno de los opositores, llamó a ambas partes a la moderación. Su hermano Vitali es uno de los principales líderes opositores del país. Por su parte, Yanukovich criticó los llamados de la oposición a una "revolución" y los consideró un "peligro para la seguridad nacional". Al mismo tiempo, anunció la liberación de manifestantes detenidos.

Sin embargo, tras semanas de protestas de la oposición ucraniana por la decisión del gobierno de dejar caer un acuerdo de asociación con la UE, Yanukovich volvió a defender su decisión. La firma de un acuerdo de asociación con la UE habría puesto en peligro el importante sector agrario de Ucrania, aseguró Yanukovich durante un encuentro en Kiev con sus tres predecesores que fue retransmitido por televisión, en el que subrayó asimismo la importancia de la vecina Rusia. Según dijo, no hay una alternativa completa a las relaciones comerciales con Rusia.

Yanukovich afirmó no obstante que el rumbo occidental del país es irreversible, aunque anunció condiciones para un posible acuerdo de asociación con la UE en el futuro. En tanto, la alta representante de Asuntos Exteriores del bloque, Catherine Asthon, llegó a Kiev, donde lleva adelante conversaciones. Parlamentarios de la UE de distintas fracciones pidieron hoy que haya un diálogo. El comisario de la UE responsable de la Política de Vecindad, Stefan Füle, dijo que se iba a dejar en claro a Rusia que el acuerdo de asociación con Ucrania, que finalmente no fue firmado, no lastima los intereses rusos.

Una delegación ucraniana mantendrá conversaciones mañana sobre el acuerdo suspendido en Bruselas. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto, según su directora, Christine Lagarde, a ayudar a Ucrania si el país implementa reformas. "Queremos ayudar a Ucrania si Ucrania dirige su economía en el sentido correcto", dijo Lagarde en Bruselas. En tanto, el Parlamento ruso criticó el apoyo de políticos occidentales a la oposición en Kiev, lo que calificó como intromisión en los asuntos internos de Ucrania. En su declaración, la Duma (Parlamento) llamó a los manifestantes a poner fin a sus "acciones ilegales".

Arseni Yazenyuk, del partido de la detenida ex jefa de gobierno ucraniana Yulia Timoshenko, rechazó nuevamente la oferta de una mesa redonda de Yanukovich. Primero, dijo, el presidente debe llamar a nuevas eleciones y liberar a Timoshenko. "Una mesa redonda no va bien con una prisión cuadrangular", opinó. Ucrania vive desde hace semanas las mayores protestas desde la Revolución Naranja de 2004-2005 en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.