Policía detiene a un sospechoso de matanza en los Alpes

El detenido, un ex policía de 48 años, es el primer arrestado en relación con el asesinato de cuatro personas en Chevaline (Alpes franceses) gracias a la difusión del retrato robot de un motorista ...
El retrato robot del motorista sospechoso de haber asesinado a tres miembros de una familia y un ciclista en Chevaline
El retrato robot del motorista sospechoso de haber asesinado a tres miembros de una familia y un ciclista en Chevaline (AFP)

Annecy

Año y medio después del cuádruple asesinato de una familia en Chevaline (Alpes franceses), un caso no resuelto que ocupó las primeras planas en los diarios, la policía francesa detuvo hoy a un primer sospechoso, indicaron las autoridades. El detenido, un ex policía de 48 años, que vivía cerca del lugar del drama y sin "vínculo directo" con las víctimas, fue arrestado cuando salía de su casa, según fuentes autorizadas.

"Esta detención, que quizá será seguida por otras, es fruto de testimonios recogidos tras la difusión (....) del retrato robot de un motorista visto cerca de la escena del crimen (...)", informó el procurador de la República en Annecy (este de Francia), Eric Maillaud. El detenido es un ex policía de la ciudad de Menthon-Saint-Bernard que fue dado de baja en junio pasado --una medida que implica que hubo una falta profesional--, indicó el alcalde de la localidad.

El hombre fue detenido esta mañana cuando salía de su domicilio y después de que los investigadores le siguieran la pista durante meses, tras haber recibido un centenar de llamadas de personas que señalaban su parecido con el del retrato robot. Los vecinos de su pueblo reconocieron que habían hecho bromas a causa de su parecido con el dibujo distribuido por la policía.

El detenido se encuentra en dependencias de la gendarmería, mientras que los agentes han efectuado un registro de su casa, hasta la que trasladaron un gran camión de mudanzas para llevarse los objetos que puedan servir a la investigación. El retrato robot aparece ahora como clave para la investigación de un drama que no había tenido ningún resultado en Francia. En el mismo, la policía había dibujado a un varón con barba y un casco poco corriente, fabricado expresamente para el Ejército, al igual que el arma utilizada, que equipa a los militares suizos.

El 5 de septiembre de 2012, Saad al-Hilli, de 50 años, ingeniero británico que trabajaba en el sector de la aeronáutica y de la defensa en Reino Unido, su mujer de 47 años, y su suegra, de 74, fueron ejecutados de varios disparos en su automóvil, en una pequeña carretera forestal cercana a Chevaline. Un ciclista francés que presuntamente pasaba por ahí, Sylvain Mollier --considerado por los investigadores como víctima colateral-- también resultó muerto de varios disparos.

Zainab, de siete años, primogénita de la pareja Al Hilli, fue gravemente herida mientras que su hermana pequeña, Zeena, que se escondió entre las piernas de su madre, resultó milagrosamente ilesa. Esta niña de cuatro años fue descubierta ocho horas después de la matanza, ya que el escenario del crimen fue totalmente aislado hasta la llegada de expertos de la gendarmería, desde París. La fiscalía esbozó el supuesto perfil del asesino, que aparecía como "aguerrido", "muy experto", capaz de cambiar tres veces de cargador y de liquidar a sus víctimas con un disparo entre los ojos.

El arma utilizada, antigua, era una Luger P06 de calibre 7.65 Parabellum, que fue utilizada por el ejército suizo. La detención en Francia coloca en primer plano la hipótesis de un asesino local. La policía había hasta ahora contemplado la pista de un conflicto familiar: Zaid Al Hilli, hermano de Saad, detenido el 24 de junio de 2013, era sospechoso de "complot para cometer un crimen". Pero este hombre, que reconoció un conflicto con su hermano por una herencia paterna, siempre clamó por su inocencia y fue luego puesto en libertad.

Los investigadores británicos descartaron su responsabilidad en los hechos y levantaron el mes pasado el control judicial al que estaba sometido. Ahora, la pista de un asesino local aislado "es una hipótesis, pero no es la hipótesis número uno" indicó una fuente cercana al caso. Los investigadores contemplan la posibilidad de que haya más implicados. Otras futuras detenciones vendrían a consolidar esta pista.