Policía de Chicago sí usó fuerza excesiva: Justicia de EU

La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que las autoridades violaron la Constitución al detener a la gente, sobre todo contra personas afroamericanas.
La policía de Chicago es culpable de un "recurso recurrente al uso excesivo de la fuerza" en violación a la Constitución, declaró la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.
La policía de Chicago es culpable de un "recurso recurrente al uso excesivo de la fuerza" en violación a la Constitución, declaró la secretaria de Justicia, Loretta Lynch. (AFP)

Washington, Estados Unidos

La policía de Chicago es culpable de un "recurso recurrente al uso excesivo de la fuerza" en violación a la Constitución, declaró la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, como conclusión de una investigación de más de un año.

"Nuestra investigación demostró que estas prácticas se explican en gran parte por graves deficiencias en materia de formación y de responsabilidad", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Tensión en Chicago tras procesamiento de policía por muerte de joven afroamericano 

Según precisó Lynch, este uso excesivo de la fuerza en reiteradas oportunidades viola la cuarta enmienda de la Constitución.

Chicago, tercera ciudad de Estados Unidos, anunció hace sólo unos días haber registrado más de 760 asesinatos en 2016.

La investigación federal sobre el Departamento de Policía de Chicago (CPD) se inició el 7 de diciembre de 2015 luego de conocerse un caso que golpeó a la sociedad en el que un policía blanco mató a un adolescente negro en 2014.

Las autoridades de Chicago esperaron un año antes de difundir el video que muestra el episodio. Las imágenes provocaron una onda de choque en la sociedad y llevaron a la destitución del entonces jefe de la policía.

El alcalde Rahm Emanuel, allegado al presidente Barack Obama, también pasó un mal momento, acusado de haber intentado ocultar el escándalo.

AFC