• Regístrate
Estás leyendo: Policía brasileña incrimina a ex presidente Lula
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:20 Hoy

Policía brasileña incrimina a ex presidente Lula

La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por cargos de corrupción pasiva.

Publicidad
Publicidad

La Policía Federal (PF) de Brasil presentó hoy cargos contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por cargos de corrupción pasiva, por su presunta participación en la declaración de una medida provisional que autorizó incentivos fiscales a productoras de vehículos en el país.

La Agencia Brasil de noticias indicó este lunes que la defensa del exmandatario repudió cualquier intento de envolver a Lula en actos ilícitos, y consideró que la imputación forma parte de una "persecución política" en contra de Lula.

TE RECOMENDAMOS: Lula da Silva niega corrupción y denuncia acoso judicial

Según la acusación de la PF, Lula y otras 12 personas, incluidos empresarios y ministros del gobierno del exmandatario, participaron en un esquema criminal, por el cual el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT) habría recibido unos seis millones de reales, a cambio de beneficiar a ese sector empresarial.

De acuerdo con los cargos, el gobierno de Lula emitió la Medida Provisional 471, que extendió incentivos fiscales a armadoras y fabricantes de vehículos en regiones del Norte, Nordeste y Centro-Oeste de Brasil.

El expediente de la PF fue presentado al Ministerio Público, que puede o no presentar la denuncia ante la justicia, acotó la Agencia Brasil.

Los abogados el exmandatario subrayaron en un comunicado que Lula ha sido "sometido, en los últimos dos años, a una verdadera obscenidad y ninguna prueba fue encontrada, simplemente porque no hubo de su parte cualquier acto de corrupción".

TE RECOMENDAMOS: Lula declara sobre presuntos sobornos en caso Lava Jato

"Esta ola de ataques sólo sirve para reforzar que nuestro cliente es víctima de persecución política por medio de procedimientos jurídicos", indicaron, lo cual es una práctica "que atenta contra el Estado democrático de Derecho".

El caso, conocido como Operación Zelotes, se refiere a presuntos desvíos en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales, del Ministerio de Hacienda, en el manejo de impuestos y multas a los contribuyentes, para beneficiar a empresas que pagaron sobornos a los funcionarios para evadir sus obligaciones.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.