La policía de Tailandia recupera sitios tomados por manifestantes

Las autoridades tailandesas han enviado a cientos de policías antidisturbios para recuperar las áreas clave de la capital que han sido ocupados durante meses.

Tokio

La policía tailandesa comenzó a recuperar algunos sitios claves tomados por los manifestantes cerca de los edificios gubernamentales en la capital Bangkok, mientras el movimiento antigubernamental empieza a perder fuerza.

Las autoridades tailandesas han enviado a cientos de policías antidisturbios para recuperar las áreas clave de la capital que han sido ocupados durante meses por los manifestantes antigubernamentales, en una operación llamada San Valentín, reportó el diario The Nation.

"Nuestra estrategia es hacer esto lentamente, y trabajar hacia el interior desde las áreas exteriores del centro de Bangkok hacia los principales sitios de protesta", dijo el jefe de la policía nacional, Adul Saengsingkaew.

La policía llamó a la cooperación a través de un megáfono: "Favor de despejar esta zona (...) Por su propia seguridad, siga estrictamente las instrucciones de la policía".

Los manifestantes han ocupado las principales intersecciones en Bangkok y han forzadado a varios ministerios del gobierno a cerrar y trabajar en otro lugar.

Según la policía, al menos dos sitios de protesta cerca de la Casa de Gobierno han sido despejados con el objetivo de aliviar el tráfico en torno a los compuestos del gobierno y allanando el camino para que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, regrese a su oficina.

El ministro de Trabajo, Chalerm Ubumrung, quien está a cargo de la operación, adelantó en una conferencia de prensa que algunos de los lugares de protesta fueron desalojados previa negociación con los manifestantes.

También afirmó que las protestas no eran pacíficas, citando a funcionarios policiales que declararon que habían encontrado artefactos explosivos y drogas en el lugar de protesta cerca de la Casa de Gobierno.