Chile detectará el ébola en dos minutos con equipo portátil

Los equipos móviles son conocidos como “point care” y cuestan más de 10 millones de pesos cada uno; cuentan con 25 cartuchos donde se coloca la sangre del paciente.
El equipo permitirá resultados de manera más rápida y segura.
El equipo permitirá resultados de manera más rápida y segura. (Facebook del Ministerio de Salud de Chile)

Santiago

Chile dispone de equipos móviles para detectar el virus del ébola en dos minutos, los que operarán en los seis hospitales que se han definido como “centros de referencia” y donde se recibirán pacientes sospechosos de tener la enfermedad.

Los equipos fueron destinados a los hospitales de Antofagasta, Naval de Viña del Mar, Hospital Militar y Lucio Córdova, de Santiago, Regional de Temuco y Regional de Punta Arenas.

Las máquinas conocidas como “point care” cuestan más de 10 millones de pesos cada una (unos 17 mil dólares) y permiten analizar el estado de salud de una persona en 120 segundos.

En todo caso el dispositivo, conformado por 25 cartuchos donde es colocada la sangre del paciente, no reemplaza el examen que realiza el estatal Instituto de Salud Pública (ISP).

Unos 600 funcionarios de la salud pública chilena han sido capacitados para enfrentar la eventualidad de la llegada de ébola al país, en tanto se adoptan medidas de precaución tanto en las unidades fronterizas de Carabineros, como de la Armada.

Carabineros (policía militarizada) ya licitó la compra de escudos faciales, y Gendarmería -cuerpo que controla las cárceles- está adquiriendo pecheras plásticas, cubre calzado, termómetros infrarrojos y máscaras de protección.