Prescripción de crímenes de la ETA podría eliminarse

La decisión se tomó tras la querella presentada por la familia de una víctima de los 326 asesinatos declarados como prescritos.

Madrid

La Audiencia Nacional admitió en un auto la competencia de este tribunal para investigar actos de genocidio cometidos en España por ETA. Con esta decisión, según fuentes jurídicas, se abriría la puerta a eliminar la prescripción de los crímenes cometidos por la banda terrorista desde 1977.

La Audiencia Nacional adopta esta decisión a partir de una querella presentada ante este tribunal el pasado mes de agosto por la familia de una víctima de los 326 asesinados por la banda terrorista que declararon prescritos.

De esta manera, la Audiencia Nacional se adelanta a lo que pueda decidir el Tribunal Internacional de la Haya respecto a la denuncia presentada el pasado lunes por el Comité de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Se trataría de la primera vez que se reconoce la competencia de la Audiencia Nacional para investigar actos de genocidio cometidos en España, que no llegaron a ser reconocidos tras la investigación del juez Baltasar Garzón en relación con los crímenes del franquismo.