• Regístrate
Estás leyendo: Podemos rompe relaciones con PSOE tras acuerdo con Ciudadanos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:04 Hoy

Podemos rompe relaciones con PSOE tras acuerdo con Ciudadanos

El partido izquierdista rechazó sumarse al pacto de los socialistas con los centristas, y negó su voto al líder socialista, Pedro Sánchez, en la investidura del 1 de marzo como presidente del gobierno.

Publicidad
Publicidad

José Antonio López

Luego de que el Partido socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s centro-derecha) oficializaron ayer un acuerdo, Podemos (de extrema izquierda) anunció el rompimiento de las negociaciones con los socialistas por lo que emplazó al candidato a la presidencia Pedro Sánchez a esperar a la segunda sesión de investidura para retomar el diálogo.

El pacto alcanzado por dichas formaciones políticas no le vale de mucho al PSOE ya que Sánchez, a quien el Rey Felipe encargó intentar formar Gobierno, reunirá apenas 130 escaños (90 de los socialistas y 40 de C’s) de los 176 que requiere la mayoría absoluta.

Por tanto, Sánchez está obligado a buscar apoyos de partido minoritarios y la abstención de Partido Popular (PP, derecha) o Podemos, aunque con su anuncio la formación que encabeza Pablo Iglesias prácticamente reventó cualquier posibilidad de que el socialista sea investido el 1 de marzo.

“El acuerdo del PSOE con Ciudadanos es incompatible con nosotros. Está claro que Pedro Sánchez ya eligió y no ha sido a nosotros. Es un acuerdo que ataca y es muy lesivo para las mayorías sociales. Es un pacto hecho para esperar al PP y que propone conservar en lo sustancial las políticas económicas y laborales del PP”, expresó Errejón, que confesó que en Podemos “nos sentimos muy decepcionados”.

“No es una opción compatible con nosotros. El PSOE no quiere gobernar con nosotros, se ha frustrado una oportunidad histórica, no hay voluntad política para un Gobierno de cambio”, dijo. El “número 2” de la formación morada recordó que este pacto “no suma escaños para la investidura”. “No es un acuerdo progresista y aboca a una investidura fallida”, añadió.

De acuerdo a Podemos, el acuerdo PSOE-C’S no es un pacto “reformista” y “va a hacer las delicias del Ibex 35 (Bolsa de España) y de los sectores privilegiados”. No sólo no cambia las políticas del PP, insistió Errejón, sino que en algunos casos las profundiza con la “tercera reforma laboral” encubierta que contiene el pacto.

Al ser cuestionado por las hipotéticas acusaciones que se podrían hacer a su partido al no facilitar la investidura de Pedro Sánchez, Errejón respondió que “hemos intentado hasta el final que haya un acuerdo de Gobierno y no bastaba con sacar a Rajoy de La Moncloa”.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE, pero ya después del 5 de marzo, una vez que –como todo indica- Sánchez fracase en su intento de ser investido. “Si hay voluntad política, habrá Gobierno de cambio”, reiteró.

“No sirve para nada”: Rajoy

Mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó que dicho acuerdo “no sirve para nada” porque no cuenta con los apoyos suficientes que permitan a Pedro Sánchez, líder socialista, lograr la investidura presidencial el próximo 1 de marzo.

“Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo no voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno”, enfatizó. También criticó que ese pacto no hable de los problemas importantes de España como el desempleo y la situación económica y se centre en asuntos como los aforamientos.

Además, rechazó retirarse para facilitar algún tipo de acuerdo: “Yo no soy un escollo para el pacto, simplemente el PSOE no quiere pactar con el PP porque considera que con 90 escaños puede presidir el Gobierno de España”, dijo.

Rajoy admitió que si el Rey no le propone la investidura, obviamente, no se presentará, pero cree que “lo normal” es que se le permita presentarse si consigue los apoyos.

Rechazan referéndum de autodeterminación

Por la mañana, PSOE y Ciudadanos rechazaron “todo intento de convocar un referéndum” en España para “impulsar la autodeterminación de cualquier territorio” del país, concretamente en Cataluña.

Así está escrito en su “Acuerdo para un gobierno progresista reformista y de progreso” en el que dejan claro, entre otras cosas, también su “permanente e inequívoco compromiso” con “la unidad e integridad de España y la defensa del orden constitucional”.

Podemos para pactar con los socialistas exige la realización de un referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos decidan si quieren o no separarse de España. “Es un acuerdo abierto, progresista, reformista, que no excluye a nadie, que no confronta con nadie", defendió Sánchez, que avisó que si alguien dice que este pacto no suma es porque “no entienden nada”.

Por su parte, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, señaló que el problema “no es de aritmética”, la mera suma de los escaños de distintas fuerzas políticas, sino de “generosidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.