• Regístrate
Estás leyendo: Podemos e IU llegan a acuerdo ante comicios en España
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:50 Hoy

Podemos e IU llegan a acuerdo ante comicios en España

Los dos grupos, a la izquierda de los socialistas del PSOE, intentan con su coalición convertirse en la fuerza más votada en las elecciones del próximo 26 de junio.

Publicidad
Publicidad

EFE

Formaciones de izquierda española, al margen del socialista PSOE, alcanzaron hoy un preacuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones legislativas del próximo 26 de junio, que deberán ratificar sus bases, y con el que tratarán de convertirse en la fuerza progresista más votada.

Los principales protagonista son Podemos, que con sus aliados regionales logró en los comicios del pasado 20 de diciembre, el 20.7 por ciento de los votos (69 escaños), e Izquierda Unida, un partido en el que está integrado el Partido Comunista Español (PCE), que alcanzó el 3.7 por ciento de los sufragios y dos diputados.

Ambos quedaron por detrás del PSOE, que consiguió el 22 por ciento y 90 escaños en el Congreso español. Ahora Podemos e IU concurrirán de forma conjunta a la próxima cita electoral, por lo que podrían convertirse en el partido de izquierdas más votado en las próximas elecciones españolas, quitando el primer puesto a los socialistas, que son líderes de este sector desde hace más de tres décadas.

El último sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada, da a Podemos y aliados territoriales el 17.7 por ciento y a IU el 5.4, por lo que la eventual suma de ambos llegaría al 23.1 por ciento, más que lo atribuido en el estudio al PSOE, que bajaría al 21.6 por ciento.

El objetivo de este preacuerdo, según indicaron fuentes de Podemos e Izquierda Unida, es "recuperar el país" "en favor de las clases populares" y "las mayorías sociales" y ganar las elecciones al gobernante Partido Popular (centroderecha), ganador de los últimos comicios con el 28.72 por ciento de los votos y 123 diputados.

Tras el consenso alcanzado "en las líneas generales del acuerdo", representantes de ambos partidos ultimarán en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior. El único paso que falta para que este acuerdo se selle es la consulta que cada uno de estos partidos va a realizar a sus militantes desde mañana y hasta el miércoles, 11 de mayo.

Ambas formaciones no han dado ningún detalle sobre las condiciones de este pacto, cuyas negociaciones se habían tensado en las últimas horas al haberse atascado el número de representantes que Izquierda Unida que ocuparía en los puestos de salida en las listas electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.