Una de cada siete personas en el mundo vive en pobreza extrema

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, informó que actualmente existen mil millones de personas en esta situación, cifra menor a hace cuatro años.
El objetivo es que a futuro la pasta se distribuya entre la población que vive en pobreza.
Archivo (Bernandino Hernández / Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó hoy que mil millones de personas viven en pobreza extrema en el mundo, una séptima parte de la población, y reiteró el objetivo de la institución de erradicar la pobreza para 2030.

No obstante, en la rueda de prensa de inicio formal de la reunión de medio año del FMI y el BM, en Washington, subrayó la magnitud de la tarea: "Para acabar con la pobreza extrema se necesitaría que un millón de personas la abandonaran cada semana durante 16 años".

Kim señaló que el objetivo es "posible", al remarcar que la cifra ha bajado respecto a los mil 200 millones que se calculaba vivían bajo el umbral de la pobreza "cuatro años atrás".

"Será extremadamente difícil, pero creo que lo podemos hacer. Esta puede ser la generación que acabe con la pobreza extrema", subrayó.

De cara al futuro, el presidente de la principal institución de desarrollo global remarcó que esta "migración" desde los estratos más pobres de la población representa "nuevos desafíos" para generar un crecimiento "sostenible e inclusivo".

"Los países necesitan complementar los esfuerzos para asegurar el crecimiento con políticas que aporten más recursos a los pobres, como los programas de transferencia de dinero condicionales y directos", agregó Kim.

El BM ha identificado que los cinco países que congregan al mayor número de pobres en el mundo son India (33 % del total), China (13 %), Nigeria (7 %), Bangladesh (6 %) y la República Democrática del Congo (5 %), que sumados suponen cerca de 760 millones de personas.