Para generar energía renovable, cerrarán planta nuclear en EU

Las empresas Entergy Corp. de Nueva Orleans y Consumers Energy de Michigan cerrarán un trato con el que desean cerrar la planta nuclear Palisades, que ayuda al suministro de energía.
Una empresa de electricidad anunció su plan de cerrar permanentemente la planta nuclear Palisades en el suroeste de Michigan en 2018.
Una empresa de electricidad anunció su plan de cerrar permanentemente la planta nuclear Palisades en el suroeste de Michigan en 2018. (AP)

Michigan, Estados Unidos

Una empresa de electricidad anunció su plan de cerrar permanentemente la planta nuclear Palisades en el suroeste de Michigan en 2018, lo que significaría la pérdida de cientos de trabajos de uno de los principales empleadores de la región si los reguladores aprueban esta medida.

Entergy Corp. de Nueva Orleans y Consumers Energy de Michigan anunciaron que pondrán fin a un acuerdo de compra de energía ese año. La medida, dicen, permitirá a los clientes ahorrar unos 172 millones de dólares de 2018 a 2022 y afectará unos 600 empleos.

Las compañías dijeron que existen alternativas menos caras para suministrar electricidad en la región a medida que Consumers suma más energía renovable y una generadora a gas natural.

Si los reguladores aprueban el plan, Entergy dijo que cerrará la planta el 1 de octubre de 2018. Un acuerdo anterior obligaba a Consumers a comprar casi toda la energía generada por Palisades hasta enero de 2022.

"Determinamos que el cierre en 2018 es lo más prudente al comparar la transacción con los riesgos comerciales de continuar las operaciones", dijo Leo Denault, presidente y gerente general de Entergy, en un comunicado.

Entergy dijo que puede ofrecer nuevos empleos a 180 de los trabajadores que se verán afectados.

El gobernador Rick Snyder dijo que ordenará a la Agencia de Energía de Michigan, el departamento del Tesoro y otros organismos estatales que ayuden a preparar la zona para el posible cierre.

"Tenemos que asegurarnos de aprovechar debidamente los próximos dos años para adaptar los recursos estatales y locales a la decisión que se tome", dijo Snyder en un comunicado.

AFC