• Regístrate
Estás leyendo: Piñera anuncia plan nacional en favor de la infancia
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:17 Hoy

Piñera anuncia plan nacional en favor de la infancia

El nuevo presidente de Chile firmó un compromiso en el que destaca la creación de dos nuevos servicios que reemplazarán el actual sistema de acogida de menores vulnerables.

Publicidad
Publicidad

En su primer acto como presidente de Chile, Sebastián Piñera urgió un acuerdo nacional por la infancia y la creación del ministerio de la Familia para mejorar la situación de los menores vulnerables acogidos en centros del Estado.

A diferencia de su primer mandato, en el que tuvo que asumir la reconstrucción del potente terremoto de 8.8 que sacudió el 27 de febrero de 2010 el centro-sur del país, Piñera quiso dar un mensaje simbólico y eligió el hogar Fundación Padre Semería, del barrio pobre La Pintana, para dar inicio a una presidencia con fuerte cariz social.

TE RECOMENDAMOS: Sebastián Piñera asume como presidente de Chile, por segunda vez

Buena parte de los niños y adolescentes que viven en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) han sufrido la "desintegración de sus familias" o han sido víctimas de "abusos y maltratos", recordó el presidente al término del almuerzo ofrecido a los mandatarios que asistieron a su investidura.

En total, mil 313 menores perdieron la vida en estos centros que "el Estado de Chile creó para cuidarlos y protegerlos", recordó el presidente que reemplazó este domingo a la socialista Michelle Bachelet.

"No es posible construir un Chile más justo y feliz si seguimos cerrando los ojos ante este drama", espetó antes de urgir a la creación de un acuerdo nacional por la infancia y la adolescencia.

Entre las medidas anunciadas, destaca la creación de dos servicios: uno destinado a la protección de la infancia y la adolescencia y otro que se haga cargo de los adolescentes infractores de la ley.

Además de evaluar la calidad de la atención, el presidente conservador anunció la creación de un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben.

Asimismo pretende aumentar "significativamente" la subvención para las instituciones colaboradoras del Sename, profesionalizar el personal y fortalecer el sistema de control y fiscalización.

El ejecutivo de Piñera creará el ministerio de la Familia y Desarrollo Social, promoverá mejoras a la Ley de Adopciones para agilizar los procesos, y creará un sistema de alerta temprana para identificar a los niños en situación de riesgo así como una unidad especial para combatir la deserción escolar.

Rodeado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el titular de Desarrollo Social Alfredo Moreno, entre otras autoridades, Piñera anunció que quiere promover el rol de la sociedad civil y mejorar las infraestructuras de los hogares del Sename.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.